Según abogado Melgarejo

“No debiera existir caso Terrorismo II”



LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS SINDICADOS EN EL CASO TERRORISMO II.

El abogado Álvaro Melgarejo afirmó que el caso Terrorismo II no debiera haber existido debido a la serie de problemas legales que rodearon la situación y más aún cuando el caso Terrorismo I aún no fue resuelto.

El caso Terrorismo II supuestamente hace referencia a las personas que habrían financiado al presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores.

El abogado Melgarejo es defensor de Zvonko Matkovic Fleig e hizo las declaraciones luego de que en la Sala Civil Primera se resolviera que los obrados del caso Terrorismo II retornen al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal para que se resuelvan todos los incidentes que fueron interpuestos y que no habían sido resueltos por el juez Juan Carlos Montalván.

“Si se retrotraería la investigación en Terrorismo II estaríamos dando un paso hasta mucho más atrás aquí incluimos a quien nos venga en gana y eso es lo que está pretendiendo hacer el Ministerio de Gobierno”, dijo a tiempo de referirse a declaraciones de autoridades gubernamentales, quienes habrían afirmado que “la intención es procesar a todos los que se pueda”.

“Ahí entramos al tema extorsivo que ha resultado ser Terrorismo I. No olvidar que en ese proceso, mi cliente Zvonko Matkovic Fleig ha ganado el juicio y se ha sentenciado al abogado Moisés Ponce de León por ser partícipe del delito de extorsión conjuntamente el exfiscal Marcelo Soza. Esto es una parte más del proceso extorsivo”, afirmó.

En criterio del abogado Melgarejo, la resolución que pone en orden el seguimiento al proceso apunta a que legalmente este no debiera haber existido. En ese sentido solicitarán que se anule el proceso.

“La solicitud mía es que se aplique derecho, que este Terrorismo II no debiera haber existido porque es origen de Terrorismo I y en el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal señala: no se puede realizar una doble investigación por los mismos hechos aunque se modifiquen los tipos penales. En el caso de Terrorismo II se han modificado los tipos penales y se ha incluido a varias personas que ya tenían rechazo y algunos sobreseimiento”, afirmó.

PROCESADOS

La investigación del denominado caso Terrorismo II fue iniciada por el entonces fiscal Harry Suaznabar quien posteriormente renunció a su cargo y luego fue sindicado de pertenecer a la presunta red de extorsión. Luego salió del país y versiones extraoficiales dieron cuenta que se encontraba en España, sin embargo en los últimos días se dijo que estaba de retorno en Bolivia.

Producto de esa investigación se llegó a acusar a Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Osvaldo Núñez Rivera, Blanca Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adoldo Gandarilla Claure, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira, Fernando Hevia Correa y Juan Alberto Kudelka Zalles.

A ellos se los acusa por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, alzamientos armados en contra de la seguridad y soberanía del Estado, conspiración y organización criminal. La acusación fue adjuntada ante la jueza con sendos informes, revelaciones y la conducta individualizada de cada uno de los involucrados.

NUEVO DELITO

Los 14 acusados se suman a los 39 que son procesados en el caso Terrorismo I, totalizando 53 personas imputadas, entre hombres y mujeres.

Una nueva figura jurídica fue incorporada en la acusación fiscal por el caso terrorismo II. Se trata de legitimación de ganancias ilícitas, que está contemplada en la Ley de Sustancias Controladas. En su acusación, la Fiscalía incluye numerosos informes sobre movimientos financieros realizados por las 14 personas involucradas.

En las pesquisas también participó personal especializado de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que adjuntó pruebas.

El caso de Terrorismo II se origina tras evidenciar, en la investigación realizada por funcionarios del Ministerio Público que hubo gente que financió al grupo de Eduardo Rózsa Flores que se presume fue acribillado la madrugada del 16 de abril de 2009 junto a Michael Dwyer y Arpád Magyarosi, en el hotel Las Américas. Los únicos sobrevivientes fueron Mario Tádic y Elöd Tóásó, ahora libres tras acogerse a juicio abreviado. Este presunto grupo irregular habría tenido relaciones con personalidades de la sociedad cruceña que pretendieron dividir Bolivia, por lo que se denominó grupo separatista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad