En pleno fragor de la confrontación ideológica anuncian inversión de $us 39.6 millones:

Gas llega al Beni con discurso electoral

El Gobierno en pleno se trasladó a varios municipios del departamento para hacer el anuncio. Ayer domingo equipos del Ejecutivo estuvieron en Guayaramerín donde “socializaron” las ventajas de proyecto del gas virtual.


EL ACCESO DE LA POBLACIÓN AL GAS DOMICILIARIO ACUSA GRANDES DEMORAS PESE A LOS INGENTES RECURSOS DEL GOBIERNO. ACTO DE LA CH’ALLA DEL PASADO VIERNES.

Después de más de dos años finalmente el Gas Natural Licuado (GNL) llegará a 7 municipios del departamento de Beni. El Ministerio de Comunicación llevó hasta Guayaramerín la fería “Comunicando el Cambio”, en momentos en que arrecia la campaña electoral en el departamento y donde dos fuerzas opositoras terciarán en la segunda vuelta para gobernador. Fue el fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien en marzo de 2013 anunciara el GNL para 27 poblaciones del país entre ellas, ciudades capitales, zonas mineras y fronterizas. El anuncio debió concretarse en septiembre de ese año con una inversión de $us 130 millones según las declaraciones efectuadas por Villegas.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, acaba de señalar que “Bolivia es el segundo país con seguridad energética de la región”. Las familias benianas tendrán que esperar todavía hasta fin de año.

INVERSIÓN

Alrededor de $us 40 millones será la inversión en el departamento. Estos recursos se destinarán a la construcción de plantas de regasificación, gas a domicilio y en estaciones de GNV.

Son siete municipios que se beneficiarán con la instalación de gas domiciliario y se espera que en diciembre se inaugure el servicio y las plantas. A ese objeto, YPFB suscribió un contrato con Copetrol para la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras inicialmente en Trinidad, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma. Similar acto tendrá lugar hoy en Riberalta, según fuentes de YPFB.

CONTRATOS

Los documentos fueron suscritos por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la empresa Copetrol, Aldo Braaksma, en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

Con este proyecto, las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque y San Borja se beneficiarán con gas y se espera que hasta diciembre el proyecto esté listo para operar.

ESTACIONES SATELITALES

“En siete municipios se va a invertir $us 19 millones en las estaciones satelitales regasificadoras para que el gas natural llegue a estas poblaciones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos”, sostuvo Achá durante el acto realizado en San Ignacio de Moxos.

En total YPFB invertirá $us 39,6 millones en el Beni. De acuerdo al presidente Evo Morales quien participó en la suscripción del contrato, las plantas de regasificación tendrán un costo mayor a $us 19 millones, la instalación de la red domiciliaria de gas demandará otros $us 14 millones y las estaciones de servicio de GNV, $us 6,5 millones.

PRECIOS

Las estaciones regasificadoras, que se prevé entren en funcionamiento a fin de año, permitirán que el GNL convertido al estado líquido en la Planta de Río Grande y transportado mediante cisternas, será regasificado en cada uno de los municipios para luego llegar a los domicilios de las familias trinitarias que podrán disponer del gas domiciliario a precios económicos, según explicó el ministro, Luis Alberto Sánchez.

PROCESO DE REGASIFICACIÓN

- Una Estación Satelital Regasificadora tiene la función de vaporizar el GNL, (de líquido a gas) retornándolo a su estado natural gaseoso. Ese proceso permite bajar a temperatura ambiente de 160 grados centígrados bajo cero.

- Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización. Este último permite detectar eventuales fugas en las redes.

- La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), para su posterior inyección a las redes de distribución locales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad