Resultados de la cumbre agropecuaria

Encuentro concluye con acuerdos agroproductivos y desafíos futuros



Cumbre dejó pendiente ampliar la productividad, a través de semillas modificadas.

La cumbre agropecuaria dejó resultados a favor de los productores, en su mayoría, pero queda pendiente ampliar la productividad, a través de semillas modificadas. Una serie de acuerdos alcanzados deberán ser implementados, con miras a la agenda 2025. Iniciativa basada en el potencial que tiene el país para encarar el desafío de ampliar la frontera agrícola.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló al terminó de la reunión, que la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” fue positiva; existe una gran cantidad de temas que han sido consensuados y pueden implementarse de inmediato, otros con resultados parciales y también algunos que aún quedaron en debate y esperan pronta solución.

No todos los temas han sido resueltos en el encuentro. Sin embargo, se acordaron aspectos, para avanzar en el contexto agropecuario y en diversificar la oferta exportable del país. Alrededor del 80 por ciento de lo que vende Bolivia al mundo representan materias primas y el resto productos renovables.

Gary Rodríguez, economista de profesión y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), expuso el estado del sector agropecuario y sus perspectivas, así como los desafíos que tiene en el mediano y largo plazo.

En su introducción sostiene que el superciclo económico vivido por el mundo, durante una década parece entrar en una fase de agotamiento, debido a baja de precios internacionales de las materias primas, de las que Bolivia depende en gran manera para generar divisas, recursos para el Estado y empleo para los bolivianos, principalmente a través del gas natural (casi 50% de sus exportaciones).

Según datos del INE, en 2013 Bolivia logró un pico exportador de alimentos, con 3 millones de toneladas que significaron casi 2.000 millones de dólares, algo que sirvió, para apuntalar las Reservas Internacionales Netas del país. Pero, un año más tarde, se produjo un bajón a 2,6 millones de toneladas y 1.830 millones de dólares.

ACUERDOS

La regularización de desmontes se amplía por 18 meses, también para pequeños productores de 5 a 20 hectáreas; y se reconoce la avicultura, porcinocultora y piscicultura, como actividades, para el cumplimiento de la Función Económica Social.

En el tema ganadero, se aplicará un programa de potenciamiento del hato ganadero, con la implementación de 915 mil hectáreas de pastura, para importar 1.140.000 vientres de ganado bovino de carne.

El encuentro estableció poner en práctica proyectos, para incrementar la producción de cafetales, ganadería del altiplano y valles, avicultores, porcinocultores, pequeños productores, arroceros, piscicultores, camélidos, algodón, cacao, castaña, hortalizas, frutas, papa, quinua, leche, trigo, soya, granos y cereales.

La elaboración de normas de incentivos, para el sector ganadero, porcinocultor y avicultor, se elaborarán, a partir de propuestas que vendrán de los productores, así como de autoridades gubernamentales.

El acceso al crédito también se abordó y se acordó buscar mecanismos que permitan obtener financiamiento con bajos intereses y adecuados a sus necesidades. La Ley de Servicios Financieros ya determinó créditos productivos y se elaboró un decreto que fije las tasas, que deberán cancelar los prestatarios.

La investigación y la asistencia técnica se promoverán así como la mecanización y uso de la tecnología, para incrementar la productividad de los sectores agropecuarios. Pero la propuesta de introducir temporalmente algodón, soya y maíz transgénico por 5 años, con criterios de zonificación, quedó en la mesa de debate por la oposición de otros sectores.

EXPORTACIONES

Otro tema que se tocó en el encuentro estaba referido a la exportación, en este tema consensuaron en simplificar mecanismos de autorización por sector, previo abastecimiento del mercado interno. Y para ello se estableció implementar la ventanilla única de comercio exterior.

Por su parte, el análisis realizado por Rodríguez, señala que pese al avance registrado en los últimos años, la dinámica de crecimiento casi se ha estancado no sólo por el “factor clima” -del cual el sector es dependiente- sino a consecuencia de la inseguridad jurídica, ciertas políticas públicas y el deficiente funcionamiento de algunas instituciones del Estado, así como por el bajo aprovechamiento tecnológico que impiden una mayor expansión del sector.

El pronóstico de 2015 estima un menor crecimiento del Producto Interno Bruto, una inflación en ascenso y un déficit fiscal; una disminución de la exportación, que provocará bajo superávit comercial; los sectores industriales estarán en problemas (textiles, maderas).

ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

- En el virtuoso “Encuentro Agroindustrial Productivo – Más inversión, más empleos” (11/Jul/2013) el Gobierno y el sector agroproductivo cruceño sellaron una alianza, para trabajar conjuntamente hacia la eliminación de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza relativa en el país, con el acople de la Agenda Agroproductiva 2025 del sector y la Agenda Patriótica del Bicentenario del Gobierno.

- La meta trazada en aquella oportunidad fue la de triplicar la producción de alimentos hasta 45 millones de toneladas en 2025 y multiplicar por siete el volumen de las agroexportaciones del país, lo que permitirá generar un millón de nuevos empleos, principalmente en el campo, donde hay más pobreza. Ello se logrará ampliando la frontera agrícola de 5,2 a 13 millones de hectáreas, con pasturas.

- La “Agenda Patriótica” puede ser cumplida, a través de los 24 millones de toneladas, que se generen para alimentar a los cerca de 13 millones de bolivianos que se estima habrá para entonces, así como los 21 millones de toneladas con los que el país alimentará a decenas de millones de personas en el mundo, provocando un portentoso movimiento económico con vasto efecto multiplicador sobre otros sectores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad