+MEDIOS

La voz de las trabajadoras del hogar por Radio Deseo

El programa se ha propuesto proteger y orientar a las trabajadoras del hogar, así como denunciar toda forma de explotación laboral hacia la mujer.


Victoria Mamani, una de las conductoras del programa dedicado a las trabajadoras del hogar.

“Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, es la propuesta alternativa de Radio Deseo 103.3 FM, que se difunde de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas, y en su reprís de 7:00 a 8:00 de la mañana.

El espacio es producido y conducido por un carismático grupo de mujeres trabajadoras del hogar que al ritmo de hip hop (tema característico del programa) manejan temas concernientes a la Ley 045 y otros tópicos. “(El programa) está dirigido a toda la sociedad, se da voz a las sin voz, denunciamos todo tipo de explotación laboral”, menciona Victoria Mamani (V), una de las conductoras del proyecto que tiene ya 6 años de vida.

LG: ¿Cuál es el objetivo del programa?

V: Denunciar toda forma de explotación laboral hacia la mujer, tanto de nuestro sector como de otros, hacemos investigación en diferentes áreas y también difundimos las actividades para mujeres trabajadoras asalariadas del hogar.

LG: ¿Cuéntanos sobre el sector que conduces?

V: Se llama “La Bolivia de hoy no discrimina”, ¿será?, es la pregunta que nos hacemos y acá recorro distintos lugares para saber hasta qué punto conocemos la Ley 045, si hay cambios o no y cómo atienden las autoridades encargadas y si están haciendo cumplir. Este espacio nace porque mi persona hizo un reportaje llamado “Discriminación en discotecas” en radio, recordando un año del cumplimiento de la Ley 045, del cual fui ganadora del PADEM, y que consistía en visitar discotecas y ver si a la gente morena, a la chola, discriminan o no. Para eso nos dividimos en dos grupos: las blanconas y las morenas y, pues, en algunas discotecas sólo dejaron entrar a las blanconas (sonríe), fue un reportaje bonito y divertido y a partir de eso dijimos hagamos difusión sobre la discriminación y nos hemos planteado este proyecto.

LG: ¿Quiénes conforman el equipo?

V: Son ocho compañeras que se sacan tiempo y vienen a hacer radio. Somos tres conductoras, Yola Mamani es la productora, Martha Huyllpa y mi persona, y las otras compañeras son Emiliana Quispe, Gaby Mamani, María Pacosillo, Adela Gómez y Cristina Ibáñez, quienes vienen a grabar sus espacios y se van a trabajar.

LG: ¿Cuáles son los sectores?

V: Son 7: Qhantaniwa (investigación), Amtasipxañani (comidas de antes), Intijalso (derechos y obligaciones), Layqawarmi (medicina tradicional), Sarnaqawisa (mujeres que trabajan con sus hijos), La Bolivia de hoy no discrimina y Democratización.

LG: ¿Qué tal la experiencia?

V: Muy bonita, gratificante, gracias a Dios estamos hasta ahora con bastante audiencia, viajamos a distintas comunidades para hacer investigación de cómo se apoya, cómo se genera fuentes laborales para que ya no haya más emigración, porque generalmente las que más salen son las jovencitas y su primer trabajo es de trabajadora del hogar.

LG: ¿Cuál es el balance de estos 6 años?

V: Nos falta mucho, nos falta integrar a muchas compañeras para que participen del programa, tenemos que socializar más la Ley 045 para proteger a las mujeres asalariadas del hogar, orientarlas a través del área jurídica porque contamos con abogados que ayudan de manera gratuita. Pero lo bueno es que en este tiempo hemos llegado a ser un referente positivo para ellas porque se sienten motivadas a estudiar, profesionalizarse.

LG: ¿Qué mensaje das a las mujeres trabajadoras del hogar?

V: Decirles: mujeres, nada es imposible si tienes un sueño, si te esfuerzas, logras cumplir tus sueños, ponle ganas, el trabajo no denigra sino dignifica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (362 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ESP Y ABIA CELEBRARON DÍA DE LA MADRE TIERRA

Camila Medina, José Antonio Ríos Román, director de Green First Proyect, María Eugenia Martínez, Rossie Arraya y Giselle Taya, de Generation Kulture.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad