29 de abril de 1945: Huía vestido de alemán

Mussolini fue ejecutado por guerrilleros fascistas


vMilán, 29 de abril de 1945.- Fueron colgados hoy los cadáveres de Benito Mussolini y su amante, Claretta Petacci, los que se exhiben ante una muchedumbre de italianos que no ocultaron su odio por el ex dictador. Guerrilleros antifascistas capturaron y ejecutaron ayer a Mussolini, a Claretta y a otros jerarcas del ex régimen del “Duce”. Luego trajeron los cadáveres a esta ciudad, “al mismo lugar donde en 1944 fueron fusilados 15 rehenes antifascistas”, según dijo uno de ellos.

Mussolini fue identificado en un control guerrillero próximo a la frontera con Suiza, cuando intentaba huir de Italia junto con soldados alemanes. El general alemán Wolff, convencido de la derrota, organizó la rendición de sus tropas ante el mando angloestadounidense. Al mismo tiempo entró en tratativas con el antifascista Comité de Liberación Nacional que controla el norte de Italia. El propio Mussolini trató de negociar su rendición, pero el Comité rechazó todo trato con el dictador.

El acuerdo entre Wolff y los guerrilleros italianos preveía la libre evacuación de las tropas alemanas, pero no de los italianos fascistas. Al ser identificado Mussolini, que intentaba pasar inadvertido vistiendo un uniforme alemán, fue obligado a descender del camión. Cuando se le registró se le encontró portador de libras esterlinas y documentos sobre bancos suizos por mu-chos millones de liras.

El jefe de los guerrilleros, cuyo nombre de guerra es coronel Valerio, resolvió proceder a la ejecución inmediata de Mussolini y de su amante. “Murieron abrazados contra un muro, abatidos por ráfagas de metralleta”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

BCP REABRIÓ SU AGENCIA DE SAN MIGUEL

Mauricio Zegarra y Alejandro Coello.

ENCUENTRO PARA CONSTRUIR UN LENGUAJE INCLUSIVO

Filiberto Montecinos, Marcelo Royo, Reynaldo García, Magaly Camacho y Noelya Montecinos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Impunidad