Embajador Loayza

Alegato de Chile fue “desmedido y agresivo”



El embajador designado de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, calificó como “desmedida y agresiva” la argumentación chilena presentada en La Haya ante los jueces del Tribunal Internacional de Justicia al iniciarse la fase de alegatos orales entre los dos países.

“Decir que se pone en riesgo la paz es un argumento agresivo y desmedido de Chile”, afirmó Loayza este lunes en un contacto con los medios en Holanda. Loayza es parte, junto con excancilleres y otras autoridades y legisladores, de la delegación boliviana que asiste a la apertura del proceso en La Haya.

“Es una batalla jurídica y el miércoles va a estar durísimo”, dijo Loayza según El Deber.

Tras los alegatos orales de Chile, mañana, miércoles, se realizarán los de Bolivia, para el jueves y viernes volver a tener una ronda.

Chile presentó un pedido de objeción, para que la corte se declare incompetente de analizar la demanda boliviana, argumentando que el tratado de 1904 está vigente, ratificado además por el hecho de que Bolivia es suscriptor del Pacto de Bogotá, que establece que todos los acuerdos previos a 1948 tienen vigencia.

Los alegatos, escritos la anterior gestión y orales este año, deben definir justamente si la corte se declara competente o no para analizar el tema de fondo.

El presidente Evo Morales, por su parte, criticó que Chile hubiera presentado el pedido de que La Haya se declare incompetente. “Si hubiera un Estado de Derecho (en Chile) no se estaría cuestionando la competencia de La Haya en esta demanda”, señaló.

Morales dijo que “hay un cuestionamiento a la competencia de La Haya y eso es no respetar los derechos internacionales, y por eso tenemos todos los argumentos”.

“(Felipe) Bulnes (el agente chileno ante La Haya) dice que Chile es un Estado con una democracia dinámica, pero Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet. “Cuando fui a Chile no podía entender cómo hasta los caminos carreteros y todo está privatizado”, dijo el Primer Mandatario.

Agregó: “No tenemos por qué entrometernos en problemas internos de Chile, pero tenemos que aclarar cuando son verdades a medias”, dijo Morales y criticó el trato que el Estado chileno les da a los indígenas mapuches.

Bolivia afirma que no busca un cambio en los límites ni asegura que el tratado de 1904 es inválido. Si los jueces se declaran incompetentes para ver el caso, Chile habrá vencido en su posición y La Haya no verá el fondo de la demanda. Si se declaran competentes, cosa que recién se conocerá en diciembre, entonces se iniciará el proceso como tal, que podría durar otros tres años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Publicidad