Feria 16 de Julio

Vendedoras de comida no cuentan con registro sanitario

• En la jornada de control se decomisaron varios utensilios de cocina, como platos desportillados, cubiertos en mal estado y otros.


Un operativo sorpresa evidenció que los vendedores de comida no cuentan con registro y carné sanitario, sin embargo sí con permisos de la Alcaldía.

En la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, una de las más grandes del país, los vendedores de comida no cuentan con registro sanitario, sin embargo tienen el permiso de la Alcaldía, para expender sus productos, informó a EL DIARIO el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano.

El operativo realizado ayer, por el Viceministerio de Defensa del Consumidor a los restaurantes de venta de chicharrones y ceviche, ubicados al ingreso de la feria 16 de Julio, en el sector de la Ceja, evidenció que los encargados de la comercialización de estos alimentos no cuentan con registro ni carné sanitario.

“Los vendedores no tienen registro ni carné sanitario, pero llama la atención que todos cuenten con licencia de funcionamiento, autorizados por la Alcaldía”, declaró Justiniano.

Según las vendedoras, ellas no cuentan con aquella documentación, puesto que el trabajo que desarrollan es sólo por dos días, jueves y domingo, por lo que es considerado una actividad temporal.

En el operativo sorpresivo que realizaron los funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en inmediaciones de la avenida Panorámica, en cercanías de la estación de la línea Roja del Teleférico y la Plaza del Maestro de la ciudad de El Alto, también se evidenció la mala manipulación de alimentos y falta de higiene en los utensilios.

“Hemos encontrado un mal manejo de los alimentos e instrumentos de cocina, existe poca higiene en estos lugares de venta, razón por la que se han decomisado varios utensilios de cocina, como platos desportillados, donde se sirven los alimentos”, dijo.

En la oportunidad también, se procedió a desechar aceite quemado o reutilizado, el mismo que era usado para la preparación de los alimentos, aspecto considerado de alto riesgo para la salud pública.

Justiniano agregó que se hizo las recomendaciones a los encargados de los negocios, para que de una vez readecuen sus instalaciones y de esa forma puedan brindar un mejor servicio al usuario, quien vista la feria en jueves y domingo.

ENFERMEDADES

El consumir alimentos contaminados puede provocar distintas enfermedades, razón por la que “se busca concientizar a los comerciantes, para mejorar la calidad en la venta de comida”, señaló Justiniano.

Una de las enfermedades más comunes, como la fiebre tifoidea e infecciones estomacales.

La fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella. La bacteria que causa aquel malestar, se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si una persona come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguíneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo, según el portal Medline Plus.

La infección estomacal es cualquier padecimiento que involucra al aparato digestivo. La frecuencia de las infecciones estomacales se debe al contacto con virus o bacterias, a través de los alimentos. Los niños tienen más posibilidades de presentar cuadros diarreicos. Otro aspecto es el estado nutricional, según el portal Cuidado de la Salud.

Agrega que el nivel socioeconómico, condiciones de hacinamiento, falta de vacunación (como la del rotavirus), niños que se chupan los dedos, malas medidas higiénicas en sus juguetes, el clima, no lavarse las manos, no lavar bien los alimentos y biberones mal esterilizados son factores que también favorecen la aparición de una infección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad