Están establecidas en el país hace siete años

Cruz Roja y Media Luna Roja prestan servicios humanitarios

• Voluntarios de ambas instituciones colaboran con poblaciones afectadas por desastres naturales en todo el territorio nacional.


Voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebraron en el hospital de irán, el viernes pasado, el aniversario 152 de estas organizaciones.

La Cruz Roja Boliviana y la Sociedad de la Media Luna Roja realizan diferentes tareas humanitarias desde hace siete años, prestando servicios de salud, primeros auxilios, rescate y otras políticas en beneficio de las poblaciones afectadas por desastres naturales en el territorio nacional, explicó el presidente de la Cruz Roja, Abel Peña y Lillo.

Una de las primeras políticas aplicadas es la creación del Hospital Irán, centro de salud de segundo nivel, que presta servicios de hemodiálisis en las ciudades de El Alto y Cochabamba, las cuales surgen como resultado de los acuerdos diplomáticos entre los estados de Bolivia e Irán.

El relacionamiento entre las instituciones humanitarias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja, se fortalece en la situación de preparación y atención en beneficio de las poblaciones en situación de desastre.

“Tenemos un convenio entre ambas instituciones y esperamos que, a finales del próximo mes, se logre nuevas inversiones de cooperación con la finalidad de poder beneficiar a la población boliviana que es afectada por desastres naturales como inundaciones en el oriente boliviano o sequía y nevada en las poblaciones andinas”, señaló Peña.

En pasados días, ambas instituciones prestaron servicios humanitarios a las poblaciones de Pando y La Paz, en la región de Mecapaca, donde se entregó 49 kilos de alimentos a cerca de 500 núcleos familiares afectados por las inundaciones. El trabajo de ambas instituciones no sólo se enfoca a las primeras tareas de rescate, alimentación y cobijo, sino a la entrega de semillas y alimentos que puedan lograr que dichas familias que pierden sus cosechas puedan nuevamente tener la oportunidad de resurgir y no quedar abandonadas en su producción.

El pasado fin de semana, en Cobija–Pando, se realizó la entrega de alimentos a 150 familias, quienes reciben 49 kilos por cada núcleo, además de un set de aseo y dos mosquiteros impregnados. Esta entrega es apoyada además con diferentes procesos de capacitación en salud en favor de las familias damnificadas por las inundaciones, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades de temporada.

En todo el proceso de ayuda humanitaria que reciben ambas instituciones, se aclaró que éstas son de origen externo, que si bien logran atender a las poblaciones afectadas por las inclemencias del tiempo, no se descarta un proceso de prevención a sectores vulnerables que siempre deben enfrentar los desastres naturales como resultado de su ubicación geográfica.

“A nivel nacional, la Cruz Roja Boliviana realiza una campaña de prevención de enfermedades respiratorias altas, denominada ‘Narices Sanas’, por temporada de invierno. La misma consiste en el lavado de manos, cúbrase la boca con el brazo cuando estornude o tosa, utilice barbijo en caso de resfrío, además de alimentarse con bastante fruta, agua y verdura, sin olvidarse que deba participar en las campañas de vacunación, acudiendo a los centros de salud para mantener controlado sus resfríos”, explicó Peña.

Las labores de vacunación, si bien corresponden a los estamentos de los gobiernos municipales y el Ministerio de salud, Peña manifestó que optan porque la población prefiera antes prevenir las enfermedades.

En la ciudad de El Alto, la Cruz Roja Boliviana cuenta con 50 personas de ambos sexos, quienes trabajan de manera voluntaria, desinteresada y en beneficio de la población, llegando a trasladarse hasta las regiones más alejadas del país con la finalidad de prestar las tareas de rescate y protección ejercidas en las tareas humanitarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad