Por Sentencia Constitucional se autorizó sólo un aborto

Campero: “El aborto debe ser debatido”



La legalidad del aborto fue tratada muchas veces, pero nunca tuvo un avance estructural.

La despenalización del aborto debe ser nuevamente debatido, por las instancias competentes. En el país, por Sentencia Constitucional, hasta la fecha, se realizó sólo un aborto, señaló la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad garantizó que el Ministerio de Salud precautelará la seguridad de las mujeres, en campañas de concientización, sobre planificación familiar, iniciativa que busca disminuir los embarazos no deseados en el país.

EL DEBATE

La despenalización del aborto, en los últimos años, generó un amplio debate en el país, a través de los medios de comunicación, de personas jurídicas y naturales, que respaldan y rechazan esta iniciativa emprendida por organizaciones no gubernamentales y feministas.

Sin embargo, para la ministra de Salud, Ariana Campero, este tema debe ser debatido. “Hay que debatir el tema, el Ministerio de Salud y todas las instancias de salud no deben estar cegadas con ese tema de salud pública de la población”, dijo.

Para la Ministra de Salud el aborto debe ser un tema de concientización y por otra parte se debe garantizar la planeación familiar, para los diferentes grupos etéreos, en el entendido de que los embarazos en adolescentes son inminentes.

Ante la consulta de volver a tratar nuevamente la despenalización del aborto, Campero aseguró y reiteró que el tema debe ser debatido. “Consideramos que es importante precautelar la vida de las mujeres y para ello se debe garantizar el acceso a servicios adecuados, razón por la que hay que debatir el aborto”, dijo.

Este tema se ha convertido en un problema estructural de la sociedad. Si bien existe una Sentencia Constitucional, que aprueba el aborto, en casos de violación o incesto, hasta la fecha sólo se ha realizado un aborto mediante ese procedimiento.

“Es un tema que influye en la salud pública del país y hay que sentarse y hablar de la incidencia, se deben buscar datos estadísticos certeros de las muertes por abortos clandestinos”, concluyó.

HECHOS

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia vetó de facto la despenalización del aborto en este país e instó a la Asamblea Legislativa a elaborar y aprobar una ley que regule los derechos sexuales y reproductivos.


En Bolivia desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación. Se tiene como pena de uno a tres años de prisión, para la mujer embarazada que consienta la operación, y de uno a seis años, para la persona que realiza el aborto.

Sin embargo, los abortos clandestinos se incrementan ante la ausencia de normas. Es muy complicado conseguir un aborto legal y seguro, a pesar de una disposición legal.

SUMA LO ILEGAL

En entrevista con un médico especialista en ginecología, que prefirió mantener en reserva su identidad, se supo que existe un promedio muy elevado por día de jóvenes adolescentes que recurren a un procedimiento de aborto ilegal.

“Es lamentable, pero dentro de la profesión me ha tocado ver incluso niñas de 13 años que llegaron suplicando a mi consulta, por una interrupción del embarazo, junto a sus padres”, recordó.

A criterio del profesional, al no contar con políticas establecidas para desarrollar un aborto por violación, situación económica o por la edad, “se debería asumir medidas radicales para promover la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y las consecuencias que trae un embarazo no deseado en adolescentes, es muy duro ver un paciente en gestación que fue violada”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad