En su nuevo disco

Los Signos sacaron los “éxitos de la radio”



Integrantes del grupo nacional.

“Éxitos de la radio”, así titula el nuevo trabajo discográfico de Los Signos que fue presentado el pasado jueves en el Scaramuch.

El álbum, producido por el sello Discolandia, contiene nueve temas, entre rediciones y composiciones del grupo.

“Memorias” y “Scaramush theme” de Jorge Espejo, además de “Qué solo me encuentro” de Fidel Méndez son las flamantes creaciones de la agrupación nacional. El disco se complementa con los éxitos de Los Signos que marcaron época, como “Buscando felicidad” (DR), “Perdido en mi soledad” (DR),

“Guajira cósmica” (Los Jaivas), “Su canción no podré olvidar” (Los Imagen), “Mi desventura” (DR) y “Mix Renán Michel” (Renán Michel).

“En este disco, cuyo nombre tiene que ver con el léxico de antes que se usaba en los fonogramas, mantenemos el estilo del grupo que podría ser definido como música del ayer”, afirmó Jorge Espejo, integrante de la agrupación.

Los Signos empezaron su vida artística en 1968 gracias a la inquietud de un grupo de adolescentes del barrio de Munaypata, que formaron un conjunto de animación denominado Los Iracundos, que tenía instrumentos de percusión, como batería, panderetas y un equipo de amplificación con los que por aquel entonces se llevaba a cabo los diferentes acontecimientos sociales.

“Esta inquietud devino en la implementación de los demás instrumentos, como las guitarras eléctricas, bajo eléctrico, junto a los micrófonos adoptando el nombre de Los Mack para cambiarlo rápidamente al de Los Signos por pensamiento de Ernesto Lemus, baterista y padrino del nombre Los Signos”, recordó espejo.

El grupo estaba liderado por el ahora maestro René Cordero (primera guitarra), Fidel Méndez (vocalista), Johnny Isela (bajista), Macario Morales (baterista) y César Conde (segunda guitarra).

Según Espejo, tras un año de intensos ensayos, el año 1970 los entonces jóvenes Signos se perfilan para su primera grabación discográfica y por motivos personales sufren su primera baja de cantante. Fidel se va al cuartel, siendo cubierta su ausencia por Efraín Salazar, quien se desempeñaba como corista del reconocido grupo Los Four Star de los hermanos Salgado, teniendo la suerte de grabar el primer simple de Los Signos a falta de su vocalista.

Después de la grabación, se decide incorporar un nuevo instrumento al grupo y se invita a Pedro Aiza con el órgano eléctrico para posteriormente cambiar al baterista Macario Morales por Héctor Cuentas, saliendo Efraín de Los Signos para integrarse a los Ovnis de Huanuni, y así sucesivamente cambiando los demás integrantes como guitarristas, bajistas y vocalistas principalmente

“Entre los que destacan están Jorge Eduardo, Juan Gorosito, que grabó los emblemáticos temas Perdido en mi soledad, Su canción no podré olvidar, considerados como la mejor producción de Los Signos, y luego siguieron el cantante Ramiro León, nuevamente Efraín, Freddy Chalar y muchos otros que estuvieron en las filas del grupo por tiempos no muy importantes”, sostiene Espejo.

La conformación actual de Los Signos es la siguiente: Jorge (guitarra, Fidel (voz), Fernando (batería), Alex (bajo) y Néstor (órgano), bajo la dirección de Jorge Espejo Martínez con el asentimiento de René Cordero, director original del grupo.

“Es pertinente aclarar que Los Signos no tienen ningún acta de fundación porque no fue fundado, más bien Los Signos fue producto de la inquietud de unos jóvenes de colegio que no pensaron que su actitud de tocar y cantar con el tiempo tomaría tanta importancia como hoy, lo que obligó a registrar la marca de Los Signos en el SENAPI para actuar en el mundo artístico legalmente”, enfatiza el músico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (490 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

HOMENAJE A JULIETA MONTAÑO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Peter Brennan levanta su copa para brindar por Julieta Montaño y por los derechos de las mujeres.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Impunidad