Estética canina



Emilia Díaz, especialista en peluquería y estética canina y la doctora Mariana Llanos.
 GALERÍA(3)

Las mascotas se han convertido en los mimados de la casa, por el amor incondicional que brindan a sus dueños. Por esta razón los amos cuidan de la salud, peluquería e higiene de sus protegidos, para que estén siempre saludables y con un pelaje sano.

En el país existen muchos centros de peluquería canina, pero pocos tienen un conocimiento exacto de cómo realizar un corte de acuerdo con el tipo de raza y de los productos que se pueden utilizar para el lavado, cepillado y otros instrumentos destinados al corte de su pelo.

“La tendencia actual en peluquería canina se adecúa a la necesidad social que se tenga. Cada día las familias cuidan más a sus mascotas, porque los consideran como un integrante más de sus vidas y velan por su bienestar”, explicó la especialista en peluquería y estética canina Emilia Díaz.

CURSO DE ESTÉTICA CANINA

Con el propósito de brindar capacitación especializada en este campo a los peluqueros empíricos que siguen el oficio por vocación e iniciativa propia, se realizó el Primer Curso de Peluquería y Estética Canina a cargo de la reconocida profesional española y representante de Oster para Latinoamérica Emilia Díaz, quien dicto en 5 días la parte teórica y práctica.

“Cada raza tiene un corte estándar y es necesario basarse en el mismo al momento de cortar el pelo. Sucede que cada persona se encarga del mantenimiento de su mascota de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, en algunos casos es muy frecuente y en otros cada cierto tiempo”, explicó Díaz.

La peluquera puso como ejemplo al cocker spaniel inglés que tiene una mezcla de pelo duro y largo, que debería ser recortado cada 6 a 8 semanas. El primero lo tiene en el lomo de donde es arrancado y recortado con máquina. Los flecos de pelo largo deben deslanarse, desenredarse e hidratarse, para recortarse con tijera.

“El cocker americano, westy, scotty, yorkshire y el pastor alemán tienen un arreglo determinado acorde con su raza. El pelaje les sirve para cuidar su piel y tiene la función de mantener el equilibrio morfológico de su temperatura, en relación con el clima. Si nosotros le quitamos el pelo podríamos ocasionar alergias y proliferación de bacte-rias si no es bien secado”, afirmó Díaz.

Otra raza a la que hizo referencia la especialista es la chihuagua, que las hay de pelo corto y largo, ambas se diferencian por su tipo de piel. La primera tiene más gruesa y la segunda más fina; al igual que el husky siberiano que tiene un abundante pelo para proteger su piel del frío ya que soporta tempreraturas por debajo de los 50 grados bajo cero.

BRILLO DEL PELO

La especialista en estética recomendó bañarlos continuamente y si se desea que el pelo brille con mayor intensidad se puede utilizar un abrillantador y los diferentes productos que existen para cada tipo de pelaje de acuerdo con la raza y color.

“Existe una variedad de más de 8 tipos de pelo, siendo los más frecuentes el corto, largo y sedoso, semilargo, rizado, grueso y duro. Y existe un champú especial para cada uno de ellos de acuerdo con su color: blanco, negro o dorado, que servirá para realzar su tonalidad”, dijo la especialista.

La estilista aconsejó que si se tiene un perro con pelo voluminoso, se dedique tiempo para peinarlo a diario, para que esté en buenas condiciones y el pelaje no se enrede, además de utilizar un peine o cepillo adecuados.

“Cuando una persona adquiere una mascota debe estudiar la raza que adquiere para saber si es la más adecuada, carácter (dócil o agresivo), el espacio disponible para su crianza, el costo de su mantenimiento de peluquería y la disponibilidad de tiempo para dedicarle”, acotó Díaz.

La experta aseguró que existe la tendencia a humanizar al perro y que en este afán se le compra ropa para la temporada invernal, siendo que el perro cambia de pelo en primavera y otoño. No será necesario ponerle ropa porque eso provoca que pierda más pelo que es su principal protección.

ORGANIZADORES

La peluquería canina en otros países es considerada como una profesión, pero en nuestro medio, en muchos casos, se realiza en forma empírica por algunos técnicos, quienes se encargan de bañar y cepillar a los canes. Precisamente con el objetivo de capacitar a este personal llegó a Bolivia una especialista de España, para brindar sus conocimientos en peluquería y estética canina.

“El primer curso de peluquería y estética canina fue dictado por la española Emilia Díaz, directora de la Academia de Higiene Canina, que brinda formación profesional de peluquería canina en Girona desde 1997, además es presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos y Jueza designada en varias competencias de peluquería”, dijo la veterinaria Mariana Llanos, organizadora del evento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (192 Kb)


Publicidad

Sociales

EXPOSICIÓN "QHAPAQ ÑAN"

El embajador del Perú, Benjamín Chimoy Arteaga.

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y DÍA DE PUERTAS ABIERTAS KINDERGARTEN EN EL COLEGIO ALEMÁN

Padres de familia y alumnos de kindergarten deparaten en el Día de Puertas Abiertas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Impunidad