El día en que Es­pa­ña aca­bó con los bri­tá­ni­cos



El al­mi­ran­te inglés Ed­ward Vernon.
 GALERÍA(2)

Juan­jo Ro­ble­do

Ma­drid, BBC Mun­do.- Tres si­glos des­pués de la de­rro­ta más gran­de y me­nos co­no­ci­da del im­pe­rio bri­tá­ni­co, un gru­po de in­ge­nie­ros es­pa­ño­les ate­rri­zan en Car­ta­ge­na de In­dias, Co­lom­bia, pa­ra cum­plir con la úl­ti­ma vo­lun­tad del hom­bre que lo­gró tal ha­za­ña: el co­man­dan­te Blas de Le­zo, co­no­ci­do co­mo Me­dio hom­bre por­que era man­co, tuer­to y te­nía una pier­na de pa­lo.

Es­ta tar­de, en una de las mu­ra­llas de la ciu­dad, pon­drán una pla­ca que re­za: “Aquí Es­pa­ña de­rro­tó a In­gla­te­rra y sus co­lo­nias”. “Con só­lo 3.000 hom­bres y su in­ge­nio, Le­zo de­rro­tó una ar­ma­da de unos 25.000 hom­bres, más 4.000 hom­bres traí­dos de Vir­gi­nia por el me­dio her­ma­no de Geor­ge Was­hing­ton.

Sin em­bar­go, la his­to­ria se ol­vi­dó de él. En su tes­ta­men­to pe­día que un gru­po de es­pa­ño­les pu­sie­ra una pla­ca pa­ra no ol­vi­dar aque­lla vic­to­ria. “A eso he­mos ve­ni­do”, co­men­ta a BBC Mun­do Ja­vier Ro­drí­guez Zun­za­rren, de­ca­no del Co­le­gio de In­ge­nie­ros In­dus­tria­les de Va­len­cia y ar­tí­fi­ce de es­ta “mi­sión his­tó­ri­ca”.

El ata­que in­glés (14 de mar­zo de 1741) te­nía co­mo fin par­tir las co­lo­nias es­pa­ño­las y, de ha­ber­lo con­se­gui­do, se­gu­ra­men­te hoy bue­na par­te de Su­ra­mé­ri­ca ha­bla­ría in­glés y no es­pa­ñol.

“El al­mi­ran­te Ed­ward Vernon reu­nió la flo­ta más gran­de de la his­to­ria (186 na­víos, 60 na­víos más que la Ar­ma­da In­ven­ci­ble de Fe­li­pe II), só­lo su­pe­ra­da por el de­sem­bar­co en Nor­man­día en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Los in­gle­ses acu­ña­ron mo­ne­das ce­le­bran­do la vic­to­ria an­tes de la ba­ta­lla”, ex­pli­ca a BBC Mun­do el his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta Fer­nan­do Díaz Vi­lla­nue­va.

Allí les es­pe­ra­ba Blas de Le­zo, un ma­ri­no co­si­do de ci­ca­tri­ces, una le­yen­da de los ma­res que ate­mo­ri­za­ba a los in­gle­ses.

Oriun­do de un pe­que­ño pue­blo vas­co, Pa­sa­jes, Me­dio hom­bre ha­bía de­ja­do su pro­pia car­ne en sen­das ba­ta­llas con­tra In­gla­te­rra des­de que te­nía 12 años, en la Gue­rra de Su­ce­sión, cuan­do él mis­mo se am­pu­tó la pier­na des­pués de que un ca­ño­na­zo se la des­tro­za­ra. Lue­go ven­drían va­rias cu­chi­lla­das, el mu­ñón de su ma­no de­re­cha y una es­quir­la que le re­ven­tó un ojo.

“Era Me­dio hom­bre pe­ro era muy buen es­tra­te­ga. A las ba­las de ca­ñón les ata­ba una ca­de­na pa­ra lue­go abor­dar los bar­cos”, co­men­ta a BBC Mun­do, Fe­de­ri­co Vi­dal, otro de los in­ge­nie­ros que ha cru­za­do el char­co pa­ra co­no­cer el es­ce­na­rio de la ba­ta­lla.

En­tre el ca­lor hú­me­do y los en­jam­bres de ven­de­do­res am­bu­lan­tes que les per­si­guen, el gru­po es­pa­ñol re­co­rre una ciu­dad muy di­fe­ren­te a la de Blas de Le­zo.

“Fue tan hu­mi­llan­te la de­rro­ta in­gle­sa que el rey Jor­ge II pro­hi­bió ha­blar de ella o que se es­cri­bie­ran cró­ni­cas alu­si­vas al he­cho, co­mo si nun­ca hu­bie­se ocu­rri­do”.

Fer­nan­do Díaz Vi­lla­nue­va, his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta.

La Car­ta­ge­na del si­glo XVIII era un puer­to cos­mo­po­li­ta, abi­ga­rra­do de pa­la­ce­tes e igle­sias y con una se­rie de de­fen­sas es­tra­té­gi­cas que la con­ver­tían en la pla­za me­jor for­ti­fi­ca­da de Amé­ri­ca. En­tre ellas el pé­treo e inex­pug­na­ble Cas­ti­llo de San Fe­li­pe de­lan­te del cual hoy se al­za la so­li­ta­ria es­ta­tua de Le­zo.

“Blas de Le­zo or­de­nó que ca­va­ran una zan­ja al­re­de­dor del cas­ti­llo. Así las es­ca­le­ras de los in­gle­ses se que­da­rían cor­tas y la ar­ti­lle­ría po­dría apro­ve­char pa­ra ata­car­les”, agre­ga Vi­dal.

A esas al­tu­ras de la ba­ta­lla, Car­ta­ge­na era una gran hu­ma­re­da por los ca­ño­na­zos de Ver­non. Si­tia­da y sin ali­men­tos se es­pe­ra­ba lo peor. Sin em­bar­go, el plan de Le­zo em­pe­za­ba a dar re­sul­ta­dos. Un ejér­ci­to de ha­ra­pien­tos y fa­mé­li­cos es­ta­ba do­ble­gan­do a la ar­ma­da in­gle­sa.

La pes­te, que cre­cía en­tre las mon­ta­ñas de ca­dá­ve­res y el pe­ga­jo­so sol del Ca­ri­be, se en­car­ga­ría del res­to.

Pro­hi­bi­do ha­blar de la de­rro­ta

A pe­sar del des­pro­por­cio­na­do com­ba­te, la ba­ta­lla y Blas de Le­zo han si­do di­lui­dos por la his­to­ria.

“Fue tan hu­mi­llan­te la de­rro­ta in­gle­sa que el rey Jor­ge II pro­hi­bió ha­blar de ella o que se es­cri­bie­ran cró­ni­cas alu­si­vas al he­cho, co­mo si nun­ca hu­bie­se ocu­rri­do. A ello hay que su­mar­le que en los si­glos pos­te­rio­res tam­po­co se le dio tras­cen­den­cia en Es­pa­ña por­que su­po­nía rei­vin­di­car el na­cio­na­lis­mo es­pa­ñol”, co­men­ta Díaz.

Qui­zás eso ex­pli­que que ca­si tres si­glos des­pués un gru­po de es­pa­ño­les quie­ra cum­plir la vo­lun­tad de Le­zo.

“Es in­creí­ble que es­ta his­to­ria no se co­noz­ca más. Lo pri­me­ro que ves en Tra­fal­gar Squa­re en Lon­dres son los leo­nes que se hi­cie­ron con el hie­rro fun­di­do de la Ar­ma­da In­ven­ci­ble es­pa­ño­la. En el ca­so de Le­zo no hay na­da de tal en­ver­ga­du­ra que con­me­mo­re la vic­to­ria”, se­ña­la a BBC Mun­do el tam­bién in­ge­nie­ro y pre­si­den­te de la Fun­da­ción In­va­te, Ja­vier Tu­ré­ga­no Gó­mez.

Mien­tras los in­ge­nie­ros re­co­rren los pun­tos car­di­na­les de Car­ta­ge­na de In­dias, tam­bién se aso­man a la rea­li­dad de la ciu­dad.

“Es mi pri­me­ra vez en La­ti­noa­mé­ri­ca y me han sor­pren­di­do las de­si­gual­da­des. De un la­do una ciu­dad an­ti­gua pre­cio­sa y por el otro la po­bre­za. La gen­te, sin em­bar­go, es muy ale­gre y el país tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des pe­ro hay mu­cho por ha­cer”, mur­mu­ra Vi­dal. El via­je le ha lle­va­do a su pro­pia idea del Nue­vo Mun­do, al Ca­ri­be sem­bra­do de his­to­rias de te­so­ros, pi­ra­tas y de hom­bres con­tun­den­tes co­mo Le­zo.

Al po­co tiem­po de la ba­ta­lla, Blas de Le­zo mu­rió as­fi­xia­do por la pes­te. Po­cas per­so­nas asis­tie­ron a su en­tie­rro por­que el Vi­rrey de la ciu­dad lo pro­hi­bió. Nun­ca es­tu­vo de acuer­do con sus es­tra­te­gias y sus mé­to­dos.

Su vic­to­ria y su exis­ten­cia pa­re­cían con­ju­ra­das por un ma­le­fi­cio pe­ro su le­yen­da se ha ido abrien­do pa­so co­mo una hie­dra en­tre los si­glos. Al­gu­nos guías tu­rís­ti­cos car­ta­ge­ne­ros sue­len su­bra­yar que cuan­do el al­mi­ran­te Ver­non se ale­ja­ba de la ba­hía con su ar­ma­da des­tro­za­da le gri­ta­ba al vien­to una fra­se: “God damn you, Le­zo! (¡Que Dios te mal­di­ga Le­zo!)”.

© BBC

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA ORGANIZA FIESTA BENÉFICA "BLACK AND WHITE"

Laura Aristivo, Gloria Chimoy, Sonia Llanos Pinard, Claudia Denny, Adriana Arbeláez, Raquel Chacón, Lorin Montenegro y Rosalba Hidalgo.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Álvaro Riveros Tejada, Víctor Hugo Ortega y José Gutiérrez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Impunidad