Efemérides - 12 de mayo


Perú

1551- Se funda en Perú la primera universidad de América

El Emperador Carlos V de Alema-nia y I de España y su madre, la reina Doña Juana, expidieron la Cédula Real que creaba en esta fecha la primera universidad del Nuevo Mundo, dándole igual rango que a la famosa de Salamanca, la Universidad de San Marcos (Universidad de la Ciudad de los Reyes o Lima). La universidad comenzó a funcio-nar en enero de 1553 y su historia está estrechamente unida a la historia del país. El virrey Francisco de Toledo, que gober-nó entre 1569 y 1581, estableció las cátedras de Teología, Leyes, Filosofía, Medicina y Gramática, además creó la cátedra de Lengua Quechua que se man-tuvo durante dos siglos, hasta que fue abolida. La Universidad de San Marcos sólo estaba al alcance de los criollos de familias ricas, porque estudiar y especial-mente recibirse, resultaba terriblemente caro. A partir de 1743 estas condiciones comenzaron a mejorar en cierta medida. En las aulas de San Marcos surgieron las corrientes ideológicas que llevaron a la Independencia, y tanto el prócer indepen-dentista argentino José Francisco de San Martín como el venezolano Simón Bolí-var dictaron numerosas medidas en apoyo de la universidad.

Estados Unidos

1951- Gobierno norteamericano hace explotar la primera “Bomba H” sobre las islas Marshall

Este día de 1951 el entonces presidente norteamericano Harry S Truman autoriza a experi-mentar la bomba de Hidró-geno. La explosión de prue-ba se realiza en un atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, en el islote Eni-wetok en las islas Marshall. La bomba de hidrógeno, también llamada “Bomba H” está formada por dos bombas, una primera atómi-ca, que al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio, y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA ORGANIZA FIESTA BENÉFICA "BLACK AND WHITE"

Laura Aristivo, Gloria Chimoy, Sonia Llanos Pinard, Claudia Denny, Adriana Arbeláez, Raquel Chacón, Lorin Montenegro y Rosalba Hidalgo.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Álvaro Riveros Tejada, Víctor Hugo Ortega y José Gutiérrez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Impunidad