CIENCIA

“El cumpleaños de Cheryl”, el problema matemático que causa furor en internet

Una prueba de lógica para estudiantes de Secundaria de Singapur se ha vuelto viral. ¿Eres capaz de resolverla?


ARCHIVO Un problema de lógica planteado a estudiantes de 14 años en Singapur arrasa en internet.

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID

Un problema de lógica planteado a estudiantes de 14 años en las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia ha conseguido hacer furor en las redes sociales después de ser difundido por televisiones de distintos países. La prueba es en apariencia sen-cilla, tan solo pregunta cuál es la fecha de cumpleaños de una tal Cheryl, pero ha vuelto locos a cerebros de todo el mundo de mucha mayor edad. ¿Se atreve a me-dirse con los estudiantes de secundaria de Singapur? El texto dice lo siguiente:

Albert y Bernard preguntan a Cheryl cuándo es su cumpleaños, pero ella tiene un día enigmático, así que en vez de responderles como lo haría cualquiera decide ponerles nerviosos y darles una lista con diez posibles fechas: 15 de ma-yo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto, 17 de agosto.

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y Bernard el mes y el día, res-pectivamente. Entonces Albert señala: “No sé cuándo es el cumpleaños de Che-ryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”. A lo que Bernard responde: “Al principio no sabía cuándo era el cum-pleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé”. Albert reflexiona y concluye: “Entonces yo también sé cuándo es su cumplea-ños”.

Si ha sido capaz de tirar del hilo de la lógica y aclararse con este embrollo, en-tonces usted también sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Y si no lo sabe, aquí tiene la solución:

Albert sabe el mes y Bernard el día. Por la primera afirmación de Albert, sabemos que está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños. Así que descartamos los meses de mayo o junio, ya que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18. Enton-ces, Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el nú-mero aparece dos veces, en julio y en agosto. Las fechas posibles son el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 de agosto.

Por fin, en su última frase, Albert dice que si Bernard sabe, entonces él también. Y tiene que ser en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17. El resultado es, por tanto, el 16 de julio.

CIENCIA WIKIPEDIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA ORGANIZA FIESTA BENÉFICA "BLACK AND WHITE"

Laura Aristivo, Gloria Chimoy, Sonia Llanos Pinard, Claudia Denny, Adriana Arbeláez, Raquel Chacón, Lorin Montenegro y Rosalba Hidalgo.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Álvaro Riveros Tejada, Víctor Hugo Ortega y José Gutiérrez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Impunidad