Corredor para Bolivia

Bolivia alerta ante conflicto peruano-chileno

. Consejo Consultivo analizará la problemática de límites entre Perú y Chile. . Chile podría ceder un corredor a Bolivia que estaría ubicado al Norte de Arica.


Línea limítrofe entre Perú y Chile. La contro-versia entre los dos países vecinos pone en agenda mediterraneidad boliviana.

El Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, forma-do por expertos y ex cancilleres analiza-rá la situación presente entre dos naciones vecinas y que surge luego que Perú aprobara una ley que modifica su frontera marítima con Chile en 35.000 kilómetros.

“Queremos saber exactamente qué hay de-trás del problema entre Perú y Chile y a partir de eso, el Gobierno anunciará qué es lo que debe hacerse”, expresó Jorge Lazarte (Delega-do Presidencial para Asuntos Políticos, del go-bierno del presidente Eduardo Veltzé) al tiempo de manifestar que el Ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza es responsable de convocar a esa reunión.

SALIDA PARA BOLIVIA

En las últimas horas, se conoció que Chile estudia la posibilidad de ceder un corredor a Bolivia que estaría ubicado al Norte de Arica, siempre y cuando no se encuentre una pronta solución al problema limítrofe que mantiene con Perú.

De acuerdo a una publicación del periódico “El Mercurio” de Santiago, el Gobierno chileno incluiría a Bolivia como actor protagónico en las negociaciones que sostendrá con Perú sobre la delimitación de la frontera marítima.

En la Moneda se estima que Bolivia solicitará sumarse a la discusión sobre dicha frontera, ya que de imponerse el trazado peruano afectaría la proyección al mar de una eventual franja de tierra en suelo chileno para poner fin a su medi-terraneidad.

EL DIARIO se comunicó ayer con el Consu-lado General de Chile en Bolivia para conocer la opinión del cónsul, Francisco Pérez, pero de acuerdo a información proporcionada por la agregada de prensa, María Eugenia González, el jefe de la diplomacia chilena en La Paz, no iba a emitir criterio al respecto.

En pasados días, el Perú promulgó una ley que fija la base de línea desde la que estima que debe medirse su dominio marítimo y consi-dera que ahora hay que negociar los límites de mar con Chile. Este país sostiene que el tema está resuelto con los acuerdos de 1952 y 1954, por lo que no hay nada que hablar en la mate-ria.

Si se impusiera la visión peruana, Arica que-daría como puerto seco. Chile ha manifestado que el límite Norte de esa ciudad es la única franja donde se podría concretar una cesión a Bolivia.

El periódico santiagueño afirma que en la Moneda hay quienes creen que, si el impasse con Perú sigue creciendo, ofrecerle un corre-dor a La Paz puede terminar siendo más con-veniente para Chile que aceptar el trazado peruano, y que Bolivia pedirá, al menos, su-marse a una eventual negociación entre sus dos vecinos.

Sin embargo, para las autoridades bolivianas está claro que antes d emitir una opinión prime-ro es necesario informarse sobre el tema y co-nocer a fondo los móviles de este conflicto.

De los archivos de EL DIARIO.

9 de noviembre de 2005.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA ORGANIZA FIESTA BENÉFICA "BLACK AND WHITE"

Laura Aristivo, Gloria Chimoy, Sonia Llanos Pinard, Claudia Denny, Adriana Arbeláez, Raquel Chacón, Lorin Montenegro y Rosalba Hidalgo.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Álvaro Riveros Tejada, Víctor Hugo Ortega y José Gutiérrez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Impunidad