Salud en Bolivia tiene presupuesto insuficiente


 

El problema presupuestario para salud es de vieja data; prácticamente, ningún Gobierno ha reconocido que la salud y la educación deben ocupar sitiales preferentes en la asignación de recursos; pero, casi siempre, lo que ha contado son las partidas destinadas especialmente a Defensa y Ministerio de Gobierno o Interior. Ahora, hay una discusión sobre los porcentajes del presupuesto para salud; pero, así se atenga la colectividad a lo señalado por el Gobierno que es el 11.5% o lo que más se acerca a la realidad: el 6.8%, la conclusión es que, de todos modos, resulta insuficiente cualquiera de dichos porcentajes.

La salud es básica para el desarrollo del ser humano; es prioritaria su atención en cualquier país del mundo -inclusive en aquellos integrantes del Cuarto y Tercer Mundo-; pero en Bolivia le damos poca importancia a rubro tan necesario de ser atendido preferentemente. Se dice que “hemos avanzado, en los últimos quince años, en la construcción de postas sanitarias, hospitales y equipamientos”; pero un aspecto es la construcción de infraestructura y otra, muy diferente, la poca o ninguna disponibilidad para ampliar instalaciones, por ejemplo del Hospital de Clínicas de La Paz, cuyos pacientes tienen que dormir en pasillos esperando “turnos para ser atendidos por médicos”; un hospital que tiene una infraestructura precaria y escasa que no alcanza para la cantidad de enfermos que acuden en demanda de atención.

Hospitales en el país -muchos de ellos datan de los siglos XIX y XX- funcionan con muchas limitaciones y falta de equipamiento o, por lo menos, equipos modernos que permitan una atención más eficiente a los pacientes. Las Cajas de Salud, empezando por la Caja Nacional, no prestan los debidos servicios a sus pacientes o, si lo hacen es luego de formar largas filas para recabar “fichas” y, después, para ser atendidos por el médico que, a su vez, los deriva a especialistas, por lo que también deben formar colas y esperar que se les fije una fecha hasta la cual tranquilamente se puede agravar su mal y hasta morir.

No hay utensilios y menos material quirúrgico necesario; no existen hospitales que atiendan especializados en cáncer, salvo en Santa Cruz, y los pacientes quedan librados a cualquier tratamiento, generalmente particular, que es caro. No hay equipos para tratar el cáncer y los pocos que hay son deficientes; los casos de quimioterapia y radioterapia son precarios. Gobernaciones y alcaldías cuentan con presupuestos, pero al no entender los problemas de la salud, hospitales y clínicas especialmente, todo se improvisa y en casos, se malgasta el dinero.

Los presupuestos de salud son exiguos y no alcanzan. Lo ideal sería restar dinero a los ministerios de Gobierno y Defensa y destinarlos a la atención de salud, que es prioritaria para la vida de la población; lo demás, es decir barajar cifras y porcentajes, es simple demagogia que no sirve para atender problema tan candente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Caricatura


Sociales

TIGO UNIFICA PROYECTOS EN "PIXEL A PIXEL"

Nadia Eid, ejecutiva de Tigo.