replantean espacios públicos alteños



 GALERÍA(3)

Estudiantes de Francia, Perú y Bolivia junto a arquitectos experimentados, se unieron durante varios días para intentar recuperar espacios públicos en la ciudad de El Alto con propuestas de diseño funcional y práctico.

Docentes de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Villette, Francia, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, Perú, Universidad Pública de El Alto y la Facultad de Arquitectura de Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, juntando sus conocimientos para plantear nuevos proyectos referidos a temas como: recuperar espacios públicos, el teleférico y su diálogo con la ciudad de El Alto y la vivienda social.

El Atelier Internacional de Arquitectura, ha demostrado que existen grandes posibilidades de ganar espacios públicos en la ciudad de El Alto y hacer que sea más amigable en su infraestructura, también mejorar las viviendas.

“Hemos creado un intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes de Bolivia, Francia y Perú para analizar la problemática de la ciudad de El Alto y proponer mejoras en los barrios, ciudad, nueva centralidades, despejar La Ceja con el propósito de ver de otra manera la arquitectura. Primero nuestro enfoque es cómo funciona nuestra ciudad, como si fuera un órgano vivo (como un cuerpo humano), lo que no permite tener un respeto a la actividad de la ciudad. La arquitectura se somete a estos procesos de reflexión en el análisis de la ciudad”, sostuvo una de las coordinadoras Varinia Taboada del encuentro internacional que se realizó hace poco en las universidades de la UPEA y UMSA.

Precisó que la sistematización de los proyectos se realizó con el método francés “no digo que sea el mejor, pero es el que más se puede adecuar a las circunstancias que requieren los proyectos que hacen los estudiantes peruanos, franceses, bolivianos y profesionales de ambas universidades paceñas”.

Explicó que se tomó como referencia El Alto, debido a que su desarrollo es único en Latinoamérica por lo urbano “se estaba haciendo algo mal en su momento, debido al crecimiento casi desordenado de las construcciones y hace ocho años que venimos planteando a las autoridades para que implementen arquitectura en los barrios. De los 90 proyectos que hemos presentado en el tiempo mencionado, ninguno se implementó, porque seguramente no les interesa, sin embargo con la nueva alcaldesa puede cambiar esto y presentaremos los proyectos”.

Según la experta que comandó el primer grupo de jurados junto a Jorge Antonio Sainz, Vania Calle, Catherine Lavaud, y un segundo conformado por Víctor Ramos, Germán Sepúlveda, Guadalupe Quino y Luis Alandia, primero evaluaron las propuestas para luego replantear los espacios públicos que existen actualmente en la ciudad alteña y fueron diseñados por los estudiantes junto a los docentes de Bolivia, Perú y Francia. Documentos que serán entregados a las autoridades del municipio alteño.

“Unos de los lugares que les interesó mucho a los estudiantes es la zona de Río Seco, preocupada por el desarrollo sostenido y es ahí donde centraron su labor (la alcaldía pretendía realizar una avenida encima de Río Seco) y donde proponen que el río debe ser limpio y no ser contaminado, además de colocar campos deportivos, lugares de entrenamiento, también para recolectar productos agrícolas, aunque sea en pequeño abasto, el lugar es apropiado para darle una sostenibilidad en el tiempo, en eso trabajamos. Hay que devolverle el río a los ciudadanos alteños”.

El objetivo de los proyectos que presentaron, es recuperar los espacios verdes en Río Seco y El Alto, además de que sea un ejemplo de desarrollo sostenible, mostrando y respetando la cultura, los modos de vida y la cotidianidad.

El encuentro fu apoyado por la embajada de Francia mediante su diplomático Michel Pinard, rector de la Facultad de Arquitectura de la UMSA Jesús Rodríguez y el director Ramiro Bolaños, Luis Berrios Sandy de la UPEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)


Publicidad

Sociales

ARTE IKEBANA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

La presidenta del Capítulo 194 de Ikebana, Ivonne Alarcón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad