Todo listo para el XI Apthapi Internacional de Cuentacuentos

El festival de narradores comienza hoy bajo el lema “Saberes y sabores”.


Javier Ceballos, impulsor del arte de la narración.
 GALERÍA(2)

Nuevamente el XI Apthapi Internacional de Cuentacuentos se convierte en el espacio para que narradores orales bolivianos e internacionales entren en escena, esta vez entre el 24 y el 30 de mayo, en espacios como el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el Tambo Quirquincho, el Rincón de la Niñez de la Feria Dominical de las Culturas de El Prado, la Casa de las Culturas “Jaime Sáenz” de Bajo San Antonio y el Wawastinkuy Wasi de Chasquipampa, entre otros.

Este año, el festival asume por primera vez un eje temático bajo el lema “Saberes y Sabores”, “entendiendo que tanto las historias como los alimentos que cada cultura consume son el reflejo espiritual y social de cada una de ellas. Es así que las y los narradores orales invitarán a deleitarse de la sabiduría de cada cultura a través de sus cuentos, mitos y leyendas, de sus aromas y sabores”, informó Wilfredo Vásquez, productor del evento.

De la Argentina viene José Ortiz, poeta y escritor componente de El Andén de los Juglares de Córdoba. De Colombia Carlos Pachón, narrador bogotano, quien ya estuvo en otra versión del festival, Milton Fajardo, narrador, actor y dramaturgo, y Javier Ceballos, que es uno de los primeros narradores que impulsó este arte a finales de los años 90. De México, Heber Banda, narrador y director teatral que estuvo en el primer Apthapi Internacional de Cuentacuentos el año 2005. Y de España Josemi García, impulsor de un proyecto de educación y sensibilización a través del teatro, la narración oral, la música y la danza en su país.

Todos ellos estarán junto a los bolivianos Celia Azturizaga de La Paz, Roberto Espinal de El Alto y Katherine Carrasco de Cochabamba, entre otros.

“En este Apthapi Internacional se destacará que el arte de preparar y servir un alimento puede tener connotaciones simbólicas a partir de la narración de una historia”, comentó Vásquez. Esto se verá en la exhibición del Vídeo Registro “Memorias Frías” del chef y artista visual Clandestino (pseudónimo de Marco Antonio Quelca), que aborda una especie de ritual junto a los vecinos afectados por el deslizamiento de la zona de Cotahuma en los años 90, con el fin de superar el tabú de la tragedia.

De acuerdo con la programación, el festival comenzará este domingo 24, a horas 11:00, en la Feria Dominical de las culturas de El Prado (Rincón de la Niñez), con la presentación de Heber Banda (México), Addala (Colombia), Roberto Espinal (El Alto) y Virginia Enríquez (La Paz) y a la misma hora en el Centro Cultural Wawastinkuy Wasi con la actuación de Josemi García (España), Jorge Ortiz (Argentina), Katherine Carrasco (Cochabamba) y Celia Asturizaga (La Paz).

El jueves 28, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” se efectuará la Gran Narratón de Gala, donde “todas y todos cuentan”. Como invitado especial estará el ballet Psycho Circus

Para mayor información pueden contactarse con Wilfredo Vásquez al celular 79105004.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (506 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FEPLP DESTACA EL LIDERAZGO DE 15 EMPRESAS PACEÑAS

Douglas Ascarrunz, Javier Calderón, César Cocarico, Jaime Ascarrunz, Ronald Nostas y Jacqueline Pérez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad