Primer gabinete binacional

Morales y Humala se reúnen en Puno

• Las comisiones de trabajo priorizan temas de lucha conjunta contra el narcotráfico e integración vial • También se tratarán la problemática del contrabando y la contaminación del lago Titicaca


LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y PERÚ, EVO MORALES AYMA Y OLLANTA HUMALA, EN ANTERIOR REUNIÓN.

El primer Gabinete Binacional de los gobiernos de Bolivia y Perú que se reúne en la ciudad de Puno trata el proyecto de integración vial del continente a través de un corredor bioceánico, además de una lucha conjunta contra el narcotráfico. Se prevé que el último día los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala clausuren las jornadas y sellen acuerdos en materia económica y de desarrollo regional.

Los gobiernos de ambos países conformaron comisiones de trabajo que se reunirán los dos días, previos a la llegada de los dos mandatarios de Bolivia y Perú.

El presidente Evo Morales informó que son dos los temas prioritarios que se tocarán en este primer gabinete binacional: La lucha conjunta contra el narcotráfico donde se realizarán planteamientos de cómo afrontar esta problemática en especial en las fronteras entre ambos países.

El otro tema es la integración vial, a través del corredor bioceánico, proyecto que encara el Gobierno peruano junto a su par de Brasil bajo el auspicio económico de China. El proyecto consiste en unir mediante una via férrea los puertos brasileños del Atlántico con las costas peruanas del Pacífico, sin tomar en cuenta el territorio boliviano, aspecto que el gobierno de Evo Morales quiere revertir y ser parte del proyecto.

“Quiero decir anticipadamente que voy a exponer al hermano presidente Ollanta Humala porque es importante el bioceánico que entre por Ilo pasando por Bolivia, Brasil y el puerto Santos y no como tienen planificado –que es otra alternativa– pero por la amazonía”, afirmó el jefe de Estado.

La autoridad agregó que si este proyecto es viable pasando por Bolivia se beneficiarán seis países de Sudamérica entre Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay porque para estos tres últimos se tomaría en cuenta la afluencia del río Paraguay-Paraná.

“Solo les pongo un ejemplo: la importación de tecnología de Asia que vengan por Ilo, entra por el ferrocarril y llega a Puerto Busch y se va a Paraguay, Uruguay y Argentina, mientras el proyecto que se tiene entre Perú, Brasil y China, respetamos, es por toda la amazonía, ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales, mientras el ferrocarril bioceánico de Ilo pasando por Bolivia, Brasil por Puerto Santos es más barato, más corto y ya estás resueltos los temas ambientales”, explicó el mandatario.

CONTAMINACIÓN, CONTRABANDO Y COMUNICACIONES

El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, anunció que el primer gabinete binacional y encuentro presidencial entre Bolivia y Perú girará en torno a cuatro ejes temáticos.

“El primer gabinete binacional y encuentro presidencial entre el Perú y Bolivia con una agenda que está siendo trabajada ya por los técnicos y los ministros de los dos países. La agenda es bastante rica y esta agrupada en cuatro ejes”, explicó a la Red Patria Nueva.

Precisó que en primera instancia se debatirá sobre los problemas de contaminación del lago Titicaca, que comparten ambos países, además de la protección, preservación y el aprovechamiento de sus recursos hídricos.

“El segundo eje son los retos y desafíos que enfrentamos en la frontera en cuanto a los ilícitos, delitos transnacionales como: narcotráfico, contrabando, minería ilegal, trata y tráfico de personas, que cometen personas inescrupulosas, que se aprovechan de las fronteras para tratar de burlar a la justicia”, detalló.

El Embajador de Perú en Bolivia dijo que entre ambos países debatirán asuntos económicos y comerciales, tomando en cuenta que Bolivia y Perú muestran economías complementarias y “demuestran que las inversiones son cada vez mayores”.

“Un cuarto grupo de la agenda está vinculado a la interconexión, transporte, telecomunicaciones y energías. Entre ambos países se verán estos temas, (...) hay muchas posibilidades de unir los gasoductos, para el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países”, puntualizó.

Chimoy precisó que los técnicos de alto nivel de ambos países se reunirán el 21 de junio, mientras los cancilleres, asesores y técnicos de diferentes sectores lo harán al día siguiente.

El embajador peruano confirmó que el 23 de junio el presidente boliviano Evo Morales viajará a Puno para reunirse con su homólogo, Ollanta Humala.

“El día 22 habrá una reunión entre los cancilleres, asesores y técnicos de los diferentes sectores y el día 23 propiamente arribará el presidente Evo Morales en horas de la mañana y las actividades comenzaran a partir de las 9:30 de la mañana”, precisó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad