Empresarios fijan $us 3.000 millones de aporte económico:

Privados prometen duplicar inversiones



PRESIDENTE MORALES PROMULGÓ LEY PARA ALENTAR INVERSIONES PRIVADAS.
 GALERÍA(2)

“Ahora promulgamos esta norma de arbitraje y conciliación que también dignifica a los bolivianos (...). Saludo de verdad este trabajo conjunto entre el sector inversionista, tenemos una ley para inversión y conciliación, digna, con mucha ética en Bolivia y soberanía, ahora ningún sector empresarial puede quejarse sobre que no hay garantías ni seguridad jurídica”, aseguró el presidente Evo Morales a tiempo de promulgar ayer la Ley de Conciliación y Arbitraje.

COMPROMISO

Ante un repleto hall del Palacio de Gobierno los empresarios del país decidieron ponerle el hombro al Ejecutivo y se comprometieron a realizar nuevas inversiones estimadas en $us 3.000 millones este año. Algunos líderes del sector expresaron su sorpresa por la declaración del presidente de los empresarios, Ronald Nostas, quien hizo el anuncio luego que el presidente Evo Morales promulgara la Ley de Conciliación y Arbitraje. Nostas dijo que de esa manera contribuirán a sustentar el crecimiento económico mayor al 5 por ciento, lo que fue interpretado en medios laborales como una declaración que se esperaba y que asegura el pago del segundo aguinaldo al sector activo.

A MEDIAS

La nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, promulgada este jueves por el presidente Morales, emite una señal a medias a la actividad económica, es decir mientras el sector privado local se beneficia con la norma, no así las inversiones extranjeras, ya que no podrán acudir a un tribunal internacional debido a que esta lo prohíbe, dijo Darío Monasterio, economista de Santa Cruz.

DIGNIDAD

El presidente Morales señaló que la norma dignifica a los bolivianos porque brinda equidad y seguridad a las partes y reconoce el laudo arbitral extranjero a ser ejecutado según normas sobre cooperación judicial internacional y bajo leyes bolivianas.

Además sostuvo también que el objetivo de esta ley es regular la manera en que se pueden conciliar disputas comerciales y el marco legal para someter un conflicto a un arbitraje. Ambos son “vías alternativas” para resolver controversias que puedan surgir de una relación contractual o extracontractual.

Sostuvo que la nueva ley impulsará aún más el crecimiento de la economía en Bolivia, que dará paso a la “conciliación extrajudicial” como un medio alternativo a la justicia ordinaria. Esa conciliación estará basada en voluntariedad, flexibilidad y oralidad para que las partes resuelvan su conflicto y para que el acuerdo de los interesados sea garantizado.

CONTROVERSIAS

En el acto estuvieron presentes autoridades del Gobierno, como Héctor Arce, procurador general del Estado, quien manifestó esta ley establece un régimen que defiende la soberanía del Estado y que “prioriza el instituto de la conciliación para resolver controversias y le asigna la calidad de cosa juzgada a las actas de conciliación”.

PRIVADOS

Los empresarios también consideraron a la norma como positiva. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que la ley implica un “avance importante”.

“Creo que esto organiza el proceso arbitral que necesitaba profundizarse en Bolivia y también va a facilitar las exportaciones, va a ayudar a promover que tanto al inversión privada nacional y la inversión extrajera pueda aumentar en Bolivia. Como un sistema alternativo a resolución de controversias” expresó Cáceres.

La norma permite que empresarios que hayan hecho inversiones puedan acudir al ámbito de la conciliación y arbitraje si consideran que sus derechos han sido violentados. Ley fue promulgada el jueves después de haber sido debatida largamente por el Legislativo, dijo la agencia gubernamental ABI.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06126 Bs.

Publicidad