Chile muestra su enfado por apoyo peruano



Michelle Bachelet desestimó reunirse con presidente peruano.

Chile se erizó con Perú por su apoyo manifiesto a la demanda marítima boliviana, al punto de suspender una cumbre de los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala y Bolivia anticipó el mismo jueves que a ese paso La Moneda deberá pedir explicaciones "a mucha gente" que apoya su secular reclamo.

El enfado chileno se hizo patente después que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieran el martes último la Declaración de Puerto Estévez, en la peruana Puno, en la que Lima rubricó un apoyo a la demanda marítima boliviana en momentos en que La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

SUSPENDIÓ REUNION BILATERAL

Luego que el canciller chileno Heraldo Muñoz pidiera precisiones sobre el respaldo peruano a la demanda boliviana, Bachelet suspendió una reunión bilateral prevista para la semana que viene con Humala.

La Moneda pareció refunfuñar después que Lima expresara "su solidaridad y comprensión" con Bolivia por el asunto que hace casi 140 años ahonda las distancias entre la mediterránea Bolivia y Chile, que al ganar la denominada Guerra del Pacífico se alzó con todo el litoral boliviano, 400 km de costa.

Bachelet dejó ver su molestia con Humala porque el líder peruano, contrario a mantener invariable el "aislamiento boliviano", expresó, en la Declaración de Puerto Estévez, "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" de Bolivia.

Según el diario El Mercurio, que citó fuentes de la Cancillería de Chile, Bachelet desestimó reunirse con Humala porque, en su criterio, no existen, después de la Declaración de Puerto Estévez, las condiciones para sostener ese encuentro anotado en Paracas (Ica-Perú) el 1 de julio.

"Perú está en el marco de su soberanía de emitir criterios y tener relaciones bilaterales con otros estados y multilaterales, por eso manifestamos esta preocupación, porque lo leemos como un hecho de intimidación que no creemos adecuado entre países de la región", afirmó la titular de los diputados bolivianos Gabriela Montaño.

El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo a su vez que, a este paso, en tanto que Bolivia busca y consigue apoyos a su restitución marítima de diversos bloques y países, Chile va a tener que pedir explicaciones no sólo a Perú.

"Sino a mucha gente, a grandes líderes, va a tener que pedir explicaciones ante el mundo entero sin darse cuenta quizás y reconocer que el que tiene que dar explicaciones es él (Chile)", dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06126 Bs.

Publicidad