Ministra de Medio Ambiente

Deben sancionar a industrias que contaminan ríos


La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, sostuvo que la Alcaldía de El Alto debe revisar las normas para otorgar licencias de funcionamiento a las industrias que se encuentran asentadas en esa urbe y de esa forma sancionarlas porque son las principales fuentes de contaminación de los ríos.

La autoridad dijo que la reunión con autoridades ediles de esa urbe, al igual que con los dirigentes será para asumir acciones destinadas a evitar que siga la contaminación en el lago Titicaca.

Además, mencionó a que para cumplir con todas estas actividades se busca financiamiento internacional para destinarlo a la construcción de otra planta de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto al vaciado de aguas contaminadas,º provenientes de las industrias, especialmente las curtiembres, la ministra Moreira recomendó a la alcaldesa Soledad Chapetón hacer cumplir la Ley Nº 1333 y otras normas municipales para hacer un seguimiento estricto a las empresas que infringen la normativa y aplique las sanciones administrativas correspondientes.

COMISIÓN BINACIONAL

Asimismo, dijo que la participación de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT) será importante porque en su criterio se podrá tener más alternativas para solucionar el problema de la contaminación en toda la región de la Bahía Cohana.

El perfil del proyecto deberá buscar una solución a la contaminación del lago Titicaca, el mismo que deberá ser conocido en unos 90 días y de esa manera asumir una labor conjunta, es decir, entre ambos gobiernos para recuperar la fauna y flora, el manejo de cuencas y las aguas de los ríos contaminados.

De acuerdo con las estimaciones se tiene previsto que para todo este trabajo se podría invertir unos 150 millones de dólares, monto de dinero que debe ser financiado con alianzas públicas y privadas así como de buscar el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La proyección de este plan binacional es hasta 2015.

LIDEMA

Según diagnósticos realizados por la Liga de Defensa del medio Ambiente (Lidema): “El problema de Cohana y el Lago Menor obedece esencialmente a la absoluta inacción de las autoridades del nivel central (varias gestiones de Gobierno, hasta el actual), gobernación y alcaldías de las localidades emisoras de la mega-contaminación (en especial de El Alto), en cuanto a la aplicación de normas de prevención, control y tratamiento de las emisiones de aguas residuales. Al momento el tema de la hipercontaminación de la región de Cohana, es un claro indicador del nivel de marginalidad y postración de la gestión ambiental en el país. Esta hipercontaminación afecta a unas 5.000 familias en la cuenca lacustre y del río Katari”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06126 Bs.

Publicidad