Refuerzan plan contra sarampión en Bermejo

• Además, buscan prevenir la rubiola y paperas en el municipio por tratarse una zona fronteriza

Tarija (EL DIARIO).- Por instrucción del Ministerio de Salud, las reparticiones que trabajan con el sector iniciaron una campaña de vacunación para prevenir el sarampión, rubiola y paperas en el municipio de Bermejo, por tratarse una zona fronteriza.

La responsable de la red de salud Bermejo, Mirian Tapia, indicó que el plan contempla reforzar las medidas en la niñez y adultos mayores por tratarse un sector vulnerable.

“Se ha conocido que en Chile se presentó un rebrote de sarampión y esto preocupa a las autoridades de salud porque Bermejo, al ser una población fronteriza, pasan por aquí ciudadanos argentinos, chilenos, peruanos, paraguayos y de otras nacionalidades”, explicó.

Tapia dijo que las autoridades de salud están en alerta porque también se tuvo reportes que anteriormente se registraron casos positivos de sarampión en la república Argentina.

“Mucha gente nuestra viaja a Chile, realizan actividad comercial, es decir van y vienen de países vecinos, frente a esta situación, estamos realizando una campaña de refuerzo de la vacuna contra la SRP, estamos priorizando la aplicación de la vacuna a niños menores de cinco años”, agregó.

Tapia indicó que se cuenta con dos mil dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales unas mil están priorizadas para los niños y se solicitó a las autoridades nacionales de salud la dotación de más dosis para aplicar a personas adultas, especialmente para aquellos que viajan a los países vecinos y retornan a Bermejo.

“Estamos a la espera de mayor cantidad de vacunas para cubrir todos los niños de este grupo etario (menores de cinco años), también se solicitó al Ministerio de Salud, vacunas para adultos, para la población vulnerable, para los comerciantes que viajan a Chille, Argentina y otros países extranjeros”, sostuvo.

Al instar a los padres de familia llevar a su niño al centro de salud más cercano, para que reciba el reforzamiento o vacuna para prevenir el sarampión, lo cual se contagia a través de la tos, la respiración, es fácil contagiarse y ser parte de las estadísticas de muerte de niños por enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización oportunamente.

Tapia explicó que Bermejo, hace muchos años que no registra casos positivos de sarampión, pero eso no quiere decir que baje guardia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad