Campaña de vacunación contra virus de la rabia


Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la primera campaña de vacunación contra el virus de la rabia que se realizó ayer en el municipio de Quillacollo, durante ocho horas continuas.

La responsable de vacunación del Sedes, Libertad Luján, destacó respuesta de la población en llevar a sus mascotas (perros y gatos) a todos los centros de salud y puestos que se instalaron en plazas y parques desde las 8.00 hasta las 16.00.

La autoridad de salud explicó que se colocó una cinta a las mascotas vacunadas y se entregó el certificado correspondiente a los dueños. Insistió en que, mínimamente una vez al año la población debe hacer vacunar a sus perros y gatos.

“Por lo menos una vez al año las mascotas tienen que recibir nuevamente la vacuna, cuando son cachorros de un mes también”, recomendó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, agregó que la campaña en todo el departamento de Cochabamba contra el virus de la rabia se realizará el domingo 26 de julio, también en todos los centros de salud, además de brigadas móviles y puestos fijos.

“Son 600.000 dosis de vacunas que nos está enviando el Ministerio de Salud para nuestra campaña departamental”, puntualizó.

Recordó que la rabia es una enfermedad mortal que se contagia por la mordedura de un animal con el virus. Los pacientes infectados, inmediatamente deben lavar la herida con abundante agua y jabón. Reportar la mordedura al Sedes donde deben recibir valoración y tratamiento en caso de ser necesario.

“El tratamiento es gratuito, las personas que han sido mordidas deben acudir a cualquier centro de salud dependiente del Sedes”, recomendó.

Agregó que este año, por el virus de la rabia, se registraron dos muertes de personas en el departamento de Cochabamba. El primer caso fue de una mujer (28) años del municipio de Aiquile y el segundo de un adulto mayor (63) del municipio de Sacaba, ambos fueron mordidos por un cachorro de meses que no recibió la vacuna contra la rabia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad