[Paulovich ]

La noticia de perfil

Balance semestral


Mirando el calendario y como lo hacen todas las instituciones y personas serias caí en cuenta que hoy, al finalizar el primer semestre de este año, deberíamos hacer un balance semestral de nuestra gestión periodística realizada durante los últimos seis meses, para así proyectar mejor nuestro trabajo para el resto de esta gestión anual, para lo cual llamé a nuestra sala de redacción a mi periodista y pariente espiritual. Ella acudió prestamente y le dije de sopetón: “La he llamado, comadritay, para balancearnos juntos”; la cholita me miró extrañada y me contestó muy seria que ella no se balanceaba con nadie desde que murió su marido, el siempre recordado don Nemesio, que en paz descansa.

Pedí disculpas a mi comadritay y le expliqué diciéndole que utilicé impropiamente el término balancear, pues mi propósito no era otro que el de elaborar un balance noticioso de los últimos seis meses, con el fin de estar mejor preparados para lo que nos queda del resto de la presente gestión. Como ella es muy vivaracha, comprendió mi propósito y me dijo muy contenta que se hallaba dispuesta a “balancear” conmigo ahora que concluía el primer semestre.

A continuación puso ante mis ojos todos los artículos que redactamos juntos y que se publicaron en el transcurso de los últimos ciento ochenta días. La cholita periodista y yo el cholito periodista nos habíamos dedicado a glosar la actividad del presidente vitalicio señor Evo Morales y a comentar admirativamente sus discursos pronunciados en el país y en el extranjero.

Pregunté a mi eficaz colaboradora si el Presidente “per secula seculorum” había trabajado mucho, siendo ésta la respuesta de Macacha: “Nuestro mandatario tiene bajo sus órdenes como a cincuenta ministros y viceministros que dirigen las actividades administrativas, mientras su caudillo controla lo que hacen éstos, después de lo cual Evo hace campaña para su reelección por tiempo indefinido y luego juega al fútbol y entrega canchitas en innumerables ciudades y pueblos y también algunas obras de importancia. Luego viaja en su avión propio alrededor del mundo”. Nos sorprendió comprobar que gran parte de nuestras crónicas se nutre de las actividades presidenciales.

¿Y qué piensa Macacha acerca del segundo semestre del presente año…? Macacha sonrió ante mi pregunta y me dijo: “Todo ya está cantado: Evo seguirá de Presidente Vitalicio, aunque hubiera que reformarse la Constitución y aunque nos convocarán a un referéndum”.

Resumen: Macacha, la cholita cochabambina nacida en Quillacollo me mostró que en el balance semestral figuran 180 días de paros, huelgas, bloqueos y manifestaciones, lo que debería llevarnos a muchas reflexiones. Firmado: Macacha contadora. Visto Bueno: Auditor de malas noticias.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Caricatura


Sociales

CNI TIENE NUEVAS INSTALACIONES

Horacio Villegas, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz; Luis Revilla, alcalde de La Paz, y Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacionall de Industrias.