En el Día Mundial de la Población

Unfpa recomienda proteger a niñas, adolescentes y mujeres


Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa por siglas en ingles) en Bolivia, las mujeres, niñas, niños, las y los adolescentes y jóvenes son los que enfrentar situaciones de mayor vulnerabilidad, “por lo que requieren de un apoyo especializado y oportuno en situaciones de emergencias o desastres”, dicha recomendación se dio en el marco del Día Internacional de la Población

Ana Angarita, representante de la Unfpa en Bolivia, instó el sábado a redoblar esfuerzos para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres en casos de emergencia, en el marco de la celebración de esta fecha internacional que se recuerda cada 11 de julio.

“Las mujeres de toda edad y especialmente las mujeres en edad reproductiva o embarazadas, las niñas y niños, las y los adolescentes y jóvenes suelen enfrentar situaciones de mayor vulnerabilidad y requieren de un apoyo especializado y oportuno en situaciones de emergencias o desastres, se deben redoblar esfuerzos”, recomendó Angarita según un boletín institucional.

Informó que este año, el tema central en conmemoración del Día Mundial de la Población, es “poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”, porque nunca antes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares.

Sobre el tema, se adelantó que hoy la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), con apoyo del Unfpa, presentará el estudio “Vulnerabilidad Poblacional al Riesgo de Desastres en Bolivia” en instalaciones de la Cancillería del Estado.

Angarita recordó que el Unfpa incorpora la prevención de la violencia en su respuesta humanitaria, fortaleciendo los sistemas de servicios, información y derivación para las sobrevivientes y ayuda a desarrollar la capacidad de las autoridades para diseñar, administrar y evaluar con eficacia los programas que abordan la violencia de género.

Explicó que en América Latina y El Caribe hay una tendencia a que se incremente el número de desastres durante los últimos cuarenta años, ubicándose solo por detrás de Asia, como la región con mayor promedio anual de desastres originados por amenazas naturales.

“Este estudio clasifica los municipios de Bolivia de acuerdo a su vulnerabilidad, identifica los factores físicos y socio-económicos que hacen a una población vulnerable a una amenaza específica y resume en pocos factores de vulnerabilidad un gran número de variables sociales y físicas que describen las características de una población”, remarcó.

Aseguró que la principal fuente de información del estudio fue la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, además de los indicadores de amenaza del Índice de Riesgo Municipal generados por el Banco Mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad