LOS “SIN” MEDIOS

Armando Arano

“Me gustaría hacer una revista informativa”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

A: Veo televisión todos los días. Las revistas y los programas informativos son más amenos porque informan sobre el acontecer nacional y presentan grupos musicales que hacen más interesante la noticia junto al personal profesional que presentan.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

A: Dos aspectos. Antes los informativos eran muy serios, hasta te quitaban las ganas de mirar, ahora muestran más reales las noticias y a veces en el momento de lo ocurrido y lo otro: los conductores hacen que los televidentes participen, ya sea con llamadas o entrevistas directas con los informantes o sea más “en vivo” y más alegres.

LG: ¿Y qué le falta?

A: A nuestra televisión le falta programas educativos, entretenimientos propios y no programas importados porque son hechos de acuerdo con su realidad extranjera y nosotros tenemos mucho por mostrar, especialmente en lo cultural, arte y moda.

LG: ¿A qué periodista de la televisión boliviana admiras?

A: Tenemos muchos periodistas buenos, como César Galindo, John Arandia e Iván Cornejo, pero John tiene un toque especial para las entrevistas, casi hasta llegar al fondo del problema (…).

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías?

A: Me gustaría ir con César Galindo porque hablamos de política, deporte y terminamos cantando “La vida me engañó” (sonríe).

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

A: De hoy me gusta El Principito de Antoine de Saint Exupery, lo emiten por Canal 8, me recuerda mucho mi niñez, cada que leíamos nos hacía viajar imaginariamente por el espacio inter galáctico y sus victorias en los diferentes planetas por mostrar y enseñar la justicia.

LG: Y de la radio ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

A: Me gusta escuchar las radios que emiten música, especialmente la tropical para estar al día con el repertorio de mi orquesta, o sea más por el trabajo, que no hay caso de descuidarse.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

A: Iván Cornejo me gusta mucho, tiene un enfoque directo y lo bueno que es versátil, te hace un programa ameno, y en el campo de la música tropical, Coco Ortega tiene una forma genial “pastosa” de presentar la primicia musical de cualquier artista.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

A: Me gustaría hacer una revista informativa porque se toca todos los puntos: noticias, artes, cultura y especialmente el acontecer de personajes nacionales sin ver quién es más o quién es menos.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

A: Me gustan las obras alegres, comedias y que sean musicales, como las del Pocholo, Jenny Serrano y David Santalla, el maestro de maestros, sólo para reír.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

A: Vi muchas: American Visa, Cuestión de fe y Mi Socio es la que más me gustó por la participación de David Santalla mostrando nuestras costumbres bolivianas.

LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?

A: Hemos trabajado una temporada en teatro con Juan Barrera, es muy profesional como escritor y la que le ponía el sabor a la obra era María Victoria Vizcarra, más conocida como La Rupertita.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

A: Grupos nacionales tenemos varios, pero admiro mucho a los Kjarkas porque siempre nos dejan grandes enseñanzas en cada una de sus composiciones y en el campo latino Los Grillos, grupo legendario, aprendí mucho de ellos por su profesionalismo en el escenario.

LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te agrada?

A: Me gusta su forma de interpretación, canta con toda su alma, vida y corazón el maestro Yuri Ortuño, especialmente cuando integra el Dúo Sentimiento.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

A: Me encanta bailar los zapateados del norte de Potosí y en los descansitos una tutuma de chichita (sonríe). Lo que no pude bailar fue tobas, dos vueltas y nada más.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

A: Estoy feliz con lo que Diosito me dio, tocar un instrumento (teclado) con un mandato grande, de hacer bailar a la gente, que gusta de mi música, un talento natural y consciente.

LG: ¿Qué súper héroe de le TV o del cine te gustaría ser?

A: Me gustaría ser Superman porque a él no le gustan las injusticias y siempre pone en orden todo lo malo, aunque tenga algunas debilidades.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

A: Bueno, la ficción a veces da esperanzas para resolver algunos problemas ajenos. Como invisible me gustaría descubrir los malos gastos del gobierno que no pueden aclarar nuestros políticos, para reinvertirlos en los proyectos que satisfagan a los más necesitados, que es nuestro pueblo boliviano.

Nombre: Armando Arano Espíritu.
Fecha de nacimiento: 3 de abril en Llallagua, provincia Bustillo del departamento de Potosí.
Estado civil: Casado
Hijos: Liliana y Armando.
Estudios: Economía en la Universidad Mayor de San Andrés.
¿A qué se dedica hoy?: A la música como tecladista, arreglista, compositor y director de la orquesta Mámbole.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CHINA CELEBRA 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

El brindis de honor del embajador Wu Yuanshan con autoridades de Gobierno, entre ellos Clarens Endara Vera, Leonor Arauco, Raymi Ferreira y René Orellana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad