ZONA PELIGROSA

El Serrucho


UN VALIOSO NOTICIOSO

En un mundo televisivo donde lo noticioso se alimenta del sensacionalismo, es fácil caer en la tentación de mostrar sangre, riñas y confrontación como partes principales de un informativo. La consigna parece ser “mientras más roja pongamos la pantalla de televisión, más subirá nuestra facturación”, pero lo cierto es que este método termina molestando al televidente y como ya sucede en nuestro medio (quizás por eso varios canales no quieren medición de rating), la población ahora consume menos noticias de canales nacionales.

Frente a ese “mar” de medios sensacionalistas hay excepciones y hoy felicito a quienes no lo son o al menos intentan no serlo. Es el caso del noticioso de Canal 27 Xto TV, que es una buena alternativa informativa y que tal como reza su slogan “Un informativo con principios y valores”, ofrece una pantallazo general del quehacer noticioso del país y el exterior. Obviamente tenemos cosas que criticar, pero creo que el pilar fundamental de su naturaleza es lo que cuenta y su línea periodística es de las más correctas y menos contaminadas. Felicidades a Xto TV y a su noticiero.

¿RELLENOS EN PROGRAMAS?

A veces tenemos días e incluso semanas de “sequía creativa”, sobre todo en las revistas informativas de la mañana y aunque algunas “parece” que van bien, luego se caen y es que de contenidos sublimes con reportajes interesantes, buenos invitados, etc., se pasa a la improvisación con sketches ridículos, invitados de siempre, cosas de rutina (comida en estudio) y rematan con grupos tropicales para que los conductores puedan bailar una canción que no suena ni truena.

Mis “serruchadores”, por ejemplo, observaron el error de una red miraflorina cuando la Orquesta Sinfónica de la ciudad de El Alto interpretaba en el set una composición del género clásico y luego fue interrumpida para que los conductores se dediquen a comer y luego a bailar música tropical, sin siquiera dejar o despedir a la orquesta...

Yo no sé qué clase de programa piensa que el televidente quiere ver “comer o bailar” a un CONDUCTOR. Desde mi punto de vista quienes hacen esto quedan mal porque ver a una persona con la boca llena tratando de sonreír mostrando el arroz entre los dientes o haciendo un trillado paso de baile, no es más que un intento desesperado para sobresalir o ser el “payasit@” del productor(a), síntomas clásicos de relleno por el que apuestan algunos programas.

MENSAJES FRAUDULENTOS...

Varios canales de televisión se han visto obligados a sacar avisos donde advierten sobre personas inescrupulosas que llaman o mandan mensajes a celulares de otras personas para estafarlas, haciéndoles creer que ganaron premios como autos o dinero en efectivo. Pues bien, pese a que estas campañas tienen tiempo al aire, no son suficientes y en mi humilde opinión, no es culpa de los medios sino de las empresas telefónicas y las autoridades (cuándo no) que el problema persista por varias razones.

Entre otras cosas, las normas deberían permitir a una telefónica cortar una línea si verifica que un usuario envió mensajes fraudulentos y hasta BLOQUEAR de forma PERMANENTE el teléfono, así quien quiera hacer de las suyas lo pensará dos veces. No sé qué pasa con las empresas telefónicas y autoridades que no tienen un plan contundente para evitar tanto fraude, lo mismo pasa cuando uno pierde el celular. Eso de tener que ir a la policía y sentar denuncia para que bloqueen el celular es una barbaridad. Si uno registra un celular A SU NOMBRE debería poder hacer bloquear el mismo sólo con presentarse en la empresa, porque uno podría ser víctima de robo del celular, pero también perderlo simplemente o cosa parecida.

10 AÑOS DE ARDUA LABOR

El Centro Cultural Kjarkas celebró hace poco 10 años de ardua labor con un show en el Teatro Municipal, donde además de mostrar los frutos de los grupos que nacieron en esa entidad, Elmer Hermosa, voz de los Kjarkas, cantó con el acompañamiento de niños y jóvenes integrantes de esa entidad.

Aplaudo no sólo la continua labor, sino también el objetivo de consolidar “el alma nacional”. Sabemos que no es fácil, pero con el trabajo de docentes, directivos y también de los Kjarkas, la formación de nuevos valores debe continuar. En este mundo musical que no está generando valores, la lucha del Centro Cultural Kjarkas sé que pronto nos dará más alegrías y de seguro sorpresas...

¿CONDUCTORAS GOLOSAS?

Me comentaron que la señora que vende caramelos frente a un céntrico canal televisivo tiene un par de caseritas de esa red que consumen muchas golosinas, sobre todo CHICLES y CHUPETES, los mismos que mascan y chupan frente a las cámaras SIN RESPETO POR EL TELEVIDENTE.

Al parecer ni los mismos responsables del canal ven sus programas porque de lo contrario pienso que pararían estos hechos, ¿o es que se hacen a los locos? Qué pena que lo mucho o poco que se haga en producción nacional se vea mermada por esta actitud deplorable, una cosa es el error ante cámaras y otra es la falta de respeto.

Y SIGUEN LAS VUELTAS...

Entre dimes y diretes, esta semana el abogado del imputado por violación al bebé Alexander sostuvo que los 2 peritos que certificaron abuso sexual no están afiliados al Colegio Médico ni a la Sociedad Boliviana de Medicina, acusación grave que de ser cierta no viene más que a seguir embarrando una de las “metidas de pata” más grandes de la historia de la justicia boliviana. Y por si fuera poco, los padres de Alexander están presos por abandonar a su otra hija en un basurero.

Y así suman y siguen las dudas, acusaciones, refutaciones, etc., etc., etc. Al parecer mientras más distracciones aparezcan, la justicia tendrá más tiempo para seguir “metiendo la pata” una y otra vez... Qué fácil resultó hacer acusaciones “paralelas”, qué fácil resultó crear “distracciones”, qué fácil le está resultando a la justicia evadirse a sí misma, qué fácil es NO HACER JUSTICIA.

CUATRO DÉCADAS

Savia Andina cumplió 40 años de historia, un emblemático grupo con canciones que coincidieron con otras grandes producciones, como la película Mi Socio, o brillaron solas, como la canción “El minero”. Así es Savia Andina, un grupo “para siempre”. Muchos conjuntos nacen, crecen y mueren en uno o cinco años (incluso menos), pero pocos pasan los 10 años, otros llegan a los 20 y los que realmente valen la pena y hacen historia pasan los 30 años con éxitos que, sin importar la generación, siguen sonando y vigentes. Por esto y mucho más, felicidades a Savia Andina por todo lo que hicieron por nuestra cultura y por ese sentimiento que prevalecerá por siempre en quienes amamos la música nacional (de la buena).

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

12 de julio

Juan Carlos Aranda, reconocida voz, hoy al frente del grupo Irreversible.

Jessica Chopitea, simpática conductora de TV, actualmente en Deporte Total de ATB.

Henrry Larrea, creador y conductor de Los Súper Clásicos.

13 de julio

Carolina Ulloa, periodista de El Cazador Urbano de la Red Unitel.

“Chato” Linares, co-conductor del programa Con Todo Respeto.

Ángela Rueda, conductora de programas tropicales en radio y TV.

Tania Vargas, conductora en TV Off.

14 de julio

Enriqueta Ulloa, gran cantante tarijeña.

Paola Villarroel, recordada conductora, hoy alejada de los medios.

Mary Ross Jáuregui, locutora de radio Panamericana.

Lorena Bandín, presentadora de televisión.

Gera Mendoza, periodista de PAT.

15 de julio

Aniversario de Los Chévere.

Aniversario de Savia Andina.

16 de julio

Aniversario de la efeméride departamental paceña.

Jenny Cárdenas, conocida cantautora.

Fernando “Nano” Sandoval, voz de El Dúo.

“Ale” Delius, conocido cantante y ex jurado del programa Yo me llamo.

Peter Luna, periodista de radio Qhana.

Laura León, chef de la revista Al Día de Bolivisión.

Carlos Silva, de la agrupación Los Barones de la Cumbia.

17 de julio

Rossana Marín, joven cantante nacional.

Aniversario de Radio Panamericana.

Rubén Alarcón, bajista del grupo folclórico Sarawy Bolivia.

Luis Calderón Chuquimia, conocido folclorista e integrante de la cullaguada X del Gran Poder.

18 de julio

Montserrat Arce, vocalista del grupo Antología.

Aniversario de Radio Erbol.

Claudia Mercado, trabaja en PAT.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CHINA CELEBRA 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

El brindis de honor del embajador Wu Yuanshan con autoridades de Gobierno, entre ellos Clarens Endara Vera, Leonor Arauco, Raymi Ferreira y René Orellana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad