Está en dirección equivocada

Pesimismo y desencanto en Chile

Ciudadanos creen que la corrupción no reducirá en próximos cinco años, según Marta Lagos


MICHELLE BACHELET JURÓ, EN MARZO DE 2014, COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MARCANDO OTRA ETAPA TRAS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA.

Santiago de Chile.- La desaprobación de la gestión del Gobierno chileno aumentó en julio al 56% y el porcentaje de los que creen a la presidenta Michelle Bachelet bajó al 19%, según una encuesta difundida ayer que muestra un país pesimista y desencantado.

El 65% de los encuestados para el “Barómetro de la política”, realizado por Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), cree que el país va en la dirección equivocada, frente al 56% que opinaba así en marzo, mientras que el 23% piensa que el rumbo es correcto (33% en marzo).

Además, de marzo a julio aumentó de 54 a 58% el porcentaje de los que opinan que Chile está “estancado”, lo que constituye un máximo histórico, y de 13 a 18% el porcentaje de los que piensan que está “en decadencia”.

“Esta crisis abarca al Gobierno, al Parlamento y a los partidos políticos; los chilenos hoy creen que el país aún no ha tocado fondo, que la corrupción no disminuirá en los próximos cinco años y que ninguno de los implicados llegará a la cárcel”, dijo a Efe la directora de la consultora Mori, Marta Lagos.

“La corrupción llegó para quedarse y estamos en un momento que las instituciones están en su punto más bajo y negativo desde 1988”, añadió.

Un 21% piensa que todos los políticos están implicados en prácticas corruptas, un 67% cree que la corrupción no se va a poder eliminar en el país y un 77% opina que ninguno de los por ahora imputados irá a la cárcel.

El Gobierno sale mal parado en la encuesta, pero la crisis derivada del destape de la corrupción afecta a todos los liderazgos políticos.

Desde septiembre de 2014 la aprobación del Gobierno viene disminuyendo de manera consecutiva. En ese periodo, dice el Barómetro, aumenta en 20 puntos porcentuales, de 36 a 56% el porcentaje de los que no aprueban al Ejecutivo.

Entre marzo y julio la aprobación varía de 37 a 36%, mientras la desaprobación pasa de 52 a 56%.

Además, un 52% está en contra del programa de Gobierno y un 36% a favor.

Los cinco políticos con más futuro son, según la encuesta, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (17%), seguido del expresidente Sebastián Piñera (8%) y de los exdirigentes estudiantiles y actuales diputados Giorgio Jackson (6%), Gabriel Boric (5%) y Camila Vallejo (4%).

“Hay un quiebre entre antiguos y nuevos políticos, esto quiere decir que hay una demanda de recambio de liderazgos y de la irrupción de nuevos rostros”, indicó Lagos.

Un 39% de los encuestados se declara partidario del Gobierno y sólo un 20% de la oposición, mientras un 41% no favorece a ninguno de ambos sectores y no responden la pregunta.

DATOS

- En cuanto a las demandas sociales, según el estudio, existe una solidaridad de la población con los estudiantes y los profesores.

- El 68% de los encuestados está a favor de la huelga que desde hace más de 50 días mantienen los docentes, mientras que el 65% aprueba la huelga de los estudiantes.

- La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 26 de junio y el 13 de julio y tiene un margen de error de +/- 3%.

EFE

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inferencias sobre el cambio climático

[Alberto Zuazo]

Observaciones al teleférico Línea Blanca

Monumentos regalados

[Humberto Vacaflor]

Recomendaciones para el funcionamiento del aeropuerto “Alcantari” en Chuquisaca

El Potosí real

Merecido homenaje a Juana Azurduy... ¿y Muñecas?


Sociales

DESPEDIDA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

Nuria Zúñiga, el embajador Héctor Valezzi y Elsa Barbery.

NUEVO DETERGENTE BOLÍVAR

Daniel Alborta, Sergio Álvarez; Yevany Valverde y Jorge Botteri, ejecutivos de Alicorp- Perú.


Portada Deportes

JPG (449 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Impunidad