“Masamaclay”, historia de Guerra del Chaco



UNO DE LOS CUADROS QUE FORMA PARTE DE LA MUESTRA.

Las distintas percepciones de una guerra, en este caso del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay son el hilo conductor de la exposición titulada “Masamaclay”, que reúne la obra de 16 artistas bolivianos seleccionados por los curadores Helena Malatesta de Paraguay junto a Joaquín Sánchez y José Bedoya desde Bolivia. La muestra compuesta por fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, performances y videoarte se expone en el Museo de Arte de La Paz.

“La Guerra del Chaco impactó violentamente a las sociedades del Paraguay y de Bolivia y fue un hito histórico generador de un sentimiento nacional en ambos lados de la línea de disputa. La crueldad con la que ambos países hermanos se armaron y optaron por acciones violentas, fue como un parto de inmenso dolor sangriento. Ochenta años después, no existen heridas abiertas entre paraguayos y bolivianos, las heridas fueron cerradas para siempre, quizás, por aquel abrazo tan fuerte y humano al declararse el fin de la guerra”, explicó Sánchez.

Son 16 los jóvenes artistas del colectivo "El Avispero": Andoro, Andrea Hinojosa, Carla Spinoza, Cristina Collazos, Gabriel Barceló, Gabriel Fernández, Aldair Indra, Ivanova Gutierrez, Kathia Simón, Liliana Vargas, Liliana Zapata, María Riveros, Orbitaz Lux, Paola Oña & Carlos del Aguila y Yhomara Muñoz de diferentes partes del país que exponen trabajos que buscan dialogar con obras de la época de la Guerra del Chaco (años treinte) pertenecientes a los también artistas: Cecilio Guzmán de Rojas, Luis Bazoberry, O. Rolam Kühule y Gil Coimbra, así como con fotografías históricas de los archivos fotográficos de la Fundación Cinenómada (Bolivia) y de la Fundación Carlos Pusineri Scala (Paraguay).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leopoldo: rehén del Gobierno

[Manfredo Kempff]

Frustraciones y amenazas

[Harold Olmos]

América Latina sin paradigmas

[Alberto Zuazo]

Líderes y alfombras

[Humberto Vacaflor]

El país: una taza de leche

[Paulovich ]

El cuidado del medioambiente sin políticas ni acciones positivas en Bolivia


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad