Remediación ambiental avanzó solo en papeles en Lago Poopó

Empresa Huanuni continúa enviando aguas ácidas, de color plomo, incluso con residuos mineros, hacia el lago.


La contaminación afecta seriamente al lago Titicaca.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARÍO).- La remediación ambiental avanzó solamente en papeles, desde hace más de seis años, desde el momento que se puso en vigencia el Decreto Supremo 335, que dispuso la realización de proyectos específicos para evitar la contaminación en el Lago Poopó.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó, Ángel Flores, dijo que la contaminación de los lagos que tenemos en el departamento de Oruro, “no se ha parado y, más por el contrario, continúa desde las principales minas de la región”.

Expresó que, desde Huanuni, la principal empresa minera de Bolivia, se sigue enviando aguas ácidas, de color plomo, incluso con residuos mineros, hacia el lago Poopó, provocando mayor contaminación, ya que hasta la fecha, no se ha puesto en ejecución el plan de remediación ambiental.

“Las aguas de Huanuni llegan hasta el río San Juan de la comunidad de Sora. Después, se introduce por el río de la población de Machacamarca y luego de mezcla con las aguas del lago Poopó. Por eso, solamente en papeles existe la remediación ambiental”, dijo.

Los daños ocasionados durante decenas de años, hasta la fecha, “no se ha remediado ni siquiera por parte del Estado, que se encuentra a cargo de la empresa minera Huanuni, donde incluso ya se debía hacer un dique de contención y una planta de tratamiento de las aguas ácidas”, agregó.

Tampoco hay proyectos productivos, aparte de un estudio para la construcción de un dique de colas, agregó. Explicó que la remediación, “se encuentra todavía en papeles, pero no hay ningún avance para la construcción de ese dique, tal como dice el decreto y las instrucciones emitidas por las autoridades nacionales”.

Las comunidades aledañas al lago Poopó se volvieron a reunir en Oruro, para analizar el problema y anunciaron que se convocará a un ampliado departamental, para que con los afectados, se reanuden las medidas de presión, los próximos días.

“La evaluación no nos convence. No se está atacando el problema fundamental de evitar la contaminación. Las aguas que salen de las minas de Huanuni están contaminando los ríos, lagos y tierras y se está muriendo el lago Poopó”, agregó Ángel Flores.

Huanuni fue declarada como una zona de emergencia ambiental, pero desde hace seis años y a pesar de la molestia de los mineros y autoridades de Huanuni, no se ha empezado con la ejecución del proyecto, según la responsable de comunicación del Centro de Educación y Pueblos Andinos, Norma Mollo Mollo.

Las poblaciones afectadas con la contaminación de los ríos y lagos están Machacamarca, Poopó, El Choro y la misma población de Huanuni que se ha acostumbrado a absorber los gases que emanan de los minerales que se botan al río y donde incluso los animales, como los cerdos, siguen escogiendo su comida en ese lugar.

Se estableció que son dos mil familias que se encuentran afectadas con este conflicto. El dique de colas debía estar concluido el 2011, recordó María Rafael, comunaria de la zona de Poopó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad