Diálogo Gobierno-Comcipo

Temas de agenda, en segundo plano


Tras 20 días de movilizaciones, la tarde de ayer, miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y mineros cooperativistas se sentaron a dialogar con ministros de Estado sobre los 26 puntos demandados por los cívicos.

La reunión se instaló al promediar las 15.00 en ambientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el de Obras Públicas, Milton Claros.

Por la parte de Comcipo participó el presidente del Comcipo, Jhonny Llally; el vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías; y representantes de diversos sectores sociales de ese departamento.

En un principio, los dirigentes cívicos y mineros solicitaron que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, medie para que se libere a los cuatro detenidos por los conflictos del miércoles entre los cuales está un periodista. Por ello, la reunión entró en cuarto intermedio hasta las 17:30

Los encarcelados de forma preventiva eran parte de un contingente de 51 detenidos por destrozo de la propiedad pública e incendiar una embajada.

Tras una discusión, que duró más de cuatro horas, los dirigentes de Comcipo expusieron su preocupación porque en los estrados judiciales no se instaló una audiencia para evaluar la apelación a la detención de los cuatro marchistas.

Ahora sí nos vamos a decir las verdades, señor ministro”, expresó Llally dirigiéndose a Quintana.

El dirigente cívico manifestó que en varias ocasiones, desde 2010, varios ministros de la gestión de Evo Morales firmaron convenios para obras y beneficios para ese departamento y que no cumplieron. "Por eso la desconfianza”, sentenció Llaly.

El ministro Quintana explicó que de los 26 puntos demandados por los cívicos, sólo 12 corresponden al nivel central del Estado (aeropuerto, fábrica de cemento y carretera internacional entre las principales), cuatro de la Gobernación, siete del municipio y tres compartidas entre la Gobernación y municipios de ese departamento.

Sin embargo, el ministro de gobierno, Carlos Romero, les explicó que la instalación de una audiencia judicial es tuición del Órgano Judicial y del Tribunal a cargo del caso, mas no de los ministros de Estado.

Pese a no estar en sus manos, Romero propuso que una comisión de los abogados a cargo del caso sobre la detención de los marchistas, se reúna con él, para analizar qué medida pueden tomar para pedir a los estrados judiciales que instalen la audiencia correspondiente.

El Ministro de Gobierno explicó a los representantes de Comcipo que lo que frena la instalación de una audiencia es la apelación a la detención que se ordenó contra los marchistas, porque ese recurso debe seguir un procedimiento más largo, que el de otra estrategia jurídica.

POTOSÍ

En tanto, los dirigentes de Comcipo que siguieron minuto a minuto la transmisión del diálogo en los medios estatales, manifestaron su indignación ante lo que consideran un acto de soberbia en contra del departamento, por parte de los ministros de Estado.

“Son los ministros de la mentira, quieren seguir mintiendo y humillando al pueblo potosino. El mensaje del pueblo potosino es que no podemos seguir aguantando esta situación”, afirmó el secretario General de Comcipo, Emilio Elías en contacto telefónico con ERBOL.

El dirigente no descartó que las medidas de presión se radicalicen, porque “el pueblo está enardecido”, dijo. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad