Carlos Mesa:

Ricardo Lagos ofreció soberanía



UN MOMENTO HISTÓRICO. BOLIVIA DEFIENDE SUS ALEGATOS ANTE LOS JUECES DE LA HAYA.

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente boliviano, Carlos Mesa confirmó que el expresidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Bolivia una salida soberana al mar “inmediata” si Perú se avenía a entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.

“De modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, recordó en una entrevista con la estatal Red Patria Nueva.

Mesa rememoró aquella conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Mesa reveló que Lagos le dijo, palabras más o palabras menos, “’yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno’”.

El exmandatario chileno (2000-2006) consideraba que se podría entregar una salida eventual con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el “límite de la Concordia”, a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

Lagos asistió en enero de 2006 a la posesión presidencial de Evo Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución a ese gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

RESPALDO PERUANO

En el primer gabinete binacional que se realizó en junio pasado entre los gobiernos de Bolivia y Perú, se suscribió la Declaración de Esteves donde en su punto 32 Perú expresa su respaldo a Bolivia por la causa marítima.

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”, dice el punto.

El presidente Morales agradeció el apoyo. “Debo expresar mi enorme satisfacción (con el) pueblo peruano, (con el) presidente (Humala) por la solidaridad y por el respaldo en el tema del mar, que es una reivindicación del pueblo boliviano”, afirmó el Jefe de Estado boliviano a la conclusión del evento. A Chile le molestó el gesto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad