Histórico piquete

Huelga de hambre con 422 potosinos en 13 piquetes



EN LAS VÍAS DE INGRESO A POTOSÍ, LA CIUDADANÍA ESPERABA ALERTA Y CON PALOS.

El director de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Mario Soto, informó que hasta la fecha desde hace más de 10 días habrían 422 potosinos instalados en 13 piquetes de huelga de hambre, siendo la más amplia registrada durante los últimos 10 años.

Los que tienen más tiempo serían la huelga instalada de la facultad de Medicina, con 2 docentes que llevan 10 días y 3 estudiantes con 8 días de huelga de hambre.

Existirían 371 hombres y 51 mujeres. La más masiva de la huelga está en el centro de rehabilitación Santo Domingo (penal de Cantumarca), con un total de 361 personas, 333 hombres y 28 mujeres, todos reos del centro penitenciario, quienes estuvieron un día, además de crucificarse y enterrarse en el suelo, por la tarde fueron gasificados y reprimidos.

La última huelga instalada se registró ayer con los administrativos del a UATF, encabezada por su rector Luis Ferrurfino.

CON LOS PEORES ÍNDICES DE DESARROLLO

Potosí refleja la cara más dura de la pobreza en el país y los peores índices de desarrollo humano, especialmente en el norte del departamento.

La pobreza extrema se redujo considerablemente en los últimos años a nivel nacional, pasando de un 41,2% en 1996 a un 18,8 en 2013, según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, los datos han sido históricamente menos alentadores para el departamento potosino, que en 2001 –últimos datos oficiales– registraba 66,7% de población en situación de extrema pobreza, cifras notablemente superiores a la media nacional de aquel entonces.

Potosí también es uno de los departamentos –junto con Chuquisaca– más desiguales. Los datos revelaban que en 2001 solo el municipio de Potosí tenía un porcentaje de pobres extremos menor al 30%, mientras que casi la totalidad de los municipios de Norte de Potosí junto con los municipios de Mojinete y San Antonio de Esmoruco presentaban porcentajes de extrema pobreza mayores al 90%, según el PNUD y Udape.

En lo referente a educación, actualmente a nivel nacional se ha alcanzado un 99,82% de cobertura en el nivel primario, según datos del Gobierno.

En el departamento de Potosí, los datos revelan que para 2007 la tasa de cobertura neta en primaria fue de 90,3%, lo que en términos absolutos asciende a 16.117 niños y niñas que no fueron a la escuela primaria ese año.

En mortalidad infantil el país ha avanzado en los últimos años aunque seguimos estando a la cola de Sudamérica y solo por detrás de Haití en América Latina y el Caribe.

En 1989 morían antes del primer año de vida una media de 89 niños por cada mil nacidos vivos. En 2015 según datos de Save the Children, la tasa se redujo a 39 de cada mil menores que mueren antes de cumplir cinco años.

Sin embargo en Potosí los últimos datos de 2008 arrojan la cifra de 101 fallecidos por cada mil nacidos, un número que casi triplica la media nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad