Diseñan alternativas por sobreoferta de pollo



SOBREOFERTA SE VE AGRAVADA POR EL CONTRABANDO DE PAÍSES VECINOS.

El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, informó que su despacho elabora opciones para evitar que la baja del precio de la carne de pollo afecte al sector avicultor, debido a la sobreproducción.

“El planteamiento para evitar que el precio del pollo baje más, es controlar la producción de los pollos bebés, hacer un monitoreo de la escala de precios respecto a los insumos y continuar canalizando la exportación del producto”, indicó a los periodistas.

Dijo que esas medidas se deben asumir para evitar que los productores dejen de producir pollos y generen en 45 días un desabastecimiento del producto.

Guillén recordó que las determinaciones fueron asumidas la semana pasada, entre la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el sector avicultor de todo el país, con el fin de acordar planes inmediatos.

En ese marco, Guillén recordó que el precio de la carne de pollo en la actualidad es de 10,30 bolivianos el kilo, lo que antes oscilaba entre los 13 y 15 bolivianos.

REUNIÓN

En la semana nuevamente deben reunirse autoridades de Gobierno y el sector avícola para continuar el tratamiento del tema. Sumado a la sobreproducción, el contrabando también tiene su incidencia en la economía nacional.

Otro elemento que se observa en la economía nacional es que la gente tiene menos recursos para adquirir productos, producto de la merma de recursos por la exportación; el Gobierno pretende impulsar la demanda a través de la redistribución de los recursos.

Entretanto, si bien hubo un año agrícola bueno, la demanda no acompañó a la oferta, y las pérdidas la deben asumir los productores.

El kilo del producto se comercializaba este domingo pasado en Bs 11-50 en las tiendas de las proximidades de la planta de IMBA en Cochabamba (kilómetro 4.5 carretera a Quillacollo). El supermercado Ketal de la zona de San Pedro en La Paz este lunes vendió el pollo a Bs 22 por un kilo con 950 gramos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad