[José Alberto Diez de Medina]

Los levantamientos indígenas y mestizos en la Colonia


En el Alto Perú durante la Colonia, vale decir entre los años 1500 a 1700, hubo levantamientos tanto de indígenas como de mestizos, que significaron el advenimiento de las revoluciones por la independencia, y la separación del reino de España.

Podríamos tomar como un primer levantamiento el protagonizado en Potosí por Alonso de Ibáñez, un soldado mestizo que en el año 1611 reunió a los insatisfechos y explotados, en un levantamiento contra la opresión vasca, que aglutinaba a miembros de una hermandad llamada los Vascongados, que ocuparon cargos públicos de importancia, desdeñando a criollos, mestizos e incluso a los de otras provincias de España. El levantamiento no duró y en 1612, Alonso de Ibáñez y sus lugartenientes fueron derrotados y sentenciados a morir en la horca.

Antonio Gallardo, un mestizo carpintero, se levantó en 1661 frente a las arbitrariedades del Corregidor Cristóbal Canedo.

Gallardo fue nombrado jefe del levantamiento que redujo a las autoridades españolas, muriendo el Corregidor a puñaladas, por el tumulto formado por indígenas y mestizos.

Frente al caos ocasionado en la ciudad de La Paz, Gallardo se trasladó con su gente a la ciudad de Puno, siendo sorprendido en su recorrido y muerto.

En 1730 se levantaron en Cochabamba los cholos y mestizos, a la cabeza de Alejo Calatayud, platero de oficio.

Los cobros de impuestos, señalados por el Corregidor, causaron descontento en toda la ciudad, se trataba de cargas impositivas, llamadas contribuciones territoriales y reparto de mercaderías.

Debido al levantamiento, las autoridades dispusieron el cambio del Alcalde y el Corregidor, pero las nuevas autoridades traicionaron a Calatayud, quien aprehendido, sufrió la pena del garrote. El 31 de enero de 1731 amaneció colgado en la plaza de armas, su cabeza frita en aceite fue exhibida en una pica, según la costumbre de la época.

En 1739, Potosí y Oruro eran los principales lugares para la explotación de plata; nombrado Corregidor Martín de Espeleta, a fin de obtener mayores contribuciones monetarias, con descaro explotaba a indios y mestizos, aumentando sus imposiciones monetarias, para enriquecerse. Frente a este acoso, se levantaron los indios y mestizos, bajo la jefatura de Juan Vela de Córdova, conocido mestizo instruido, con una proclama “Manifiesto de Agravios”. Por una delación, Vela fue aprehendido y condenado a la pena del garrote, por traición al rey.

En el inicio de 1781, la situación en Oruro era desastrosa, las minas eran abandonadas, por falta de mineral en sus entrañas, sólo los españoles podían tener las mejores minas, no así los criollos, indios y mestizos. Esto dio lugar a un levantamiento indígena que aparentemente estaba en combinación con los criollos y mestizos; el jefe del levantamiento en la ciudad de Oruro fue el mestizo Sebastián Pagador; el objeto del levantamiento era lograr mejor trato, en la posesión de minas, a criollos y nativos. Pero el levantamiento indígena fue incontrolable, invadieron la ciudad de Oruro, saqueando e incendiándola. Sebastián Pagador no pudo frenar la barbarie indígena, y murió apuñalado por los indígenas al no poder impedir el asalto a su casa.

El régimen colonial había ya desatado toda la rudeza posible, por obtener mayores prebendas en tierras americanas. Soldados, frailes, nobles y otros españoles llegaron a la América ávidos de riqueza, tratando de sacar el mayor provecho de los indígenas, despojándolos de sus tierras y el poco dinero que poseían.

En el pueblo Santiago de Macha, Tomás Katari era el curaca principal, reverenciado, respetado y obedecido. En 1777 el Cacique era el encargado de reunir fondos para las contribuciones a españoles, destinadas al tesoro Real. Un Corregidor sustituyó a Tomás Katari, quien recurrió a otros árbitros, no siendo escuchado, incluso llegaron a someterlo a prisión.

Un día Tomás Acho, en una fiesta de pueblo, se acercó al Corregidor, pidiendo la rebaja de los tributos y la libertad de Tomas Katari. No fue escuchado, siendo asesinado por la pistola del Corregidor. Frente a este hecho, se levantó el pueblo indígena, degollando al Corregidor, y más tarde sacando de su prisión a Tomás Katari, extendiéndose la rebelión.

Katari fue muerto al ser empujado a un profundo barranco, en l781.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Caricatura


Sociales

SEMINARIO DIGITAL SOBRE MARKETING

Christian Meruvia y Clemencia Siles.

CLUB 16 DE JULIO PRESENTÓ SU REGLAMENTO ORGÁNICO

El Directorio del Club Social 16 de Julio.