Presidente pide disculpas a Comcipo por declaraciones


El pasado 3 de agosto, el presidente Evo Morales aseguró que las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) le “causan risa” y ayer pidió disculpas por esas afirmaciones que generaron una serie de críticas, especialmente en las redes sociales.

Morales aprovechó para disculparse en el acto de la suscripción de un contrato entre la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies, para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la planta industrial de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

“Después de revisar y re-revisar su pliego de demandas de 26 puntos (de Comcipo), yo dije me causa risa, si exageré, disculpen, disculpen compañeros de Comcipo”, expresó Morales.

Pero el Jefe del Estado aclaró que esas aseveraciones las hizo al revisar las demandas de Comcipo relacionadas a las plantas hidroeléctricas, donde aseguró que los cívicos sólo plantean generar entre 1.5 o 2 megavatios.

“Yo quiero decirles de verdad que en las plantas hidroeléctricas plantean (en su pliego) dos temas, el río Yura (Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí), donde se estima que generaría 1.5 megavatios y además me informan los estudios que ni siquiera es viable este proyecto. Segundo plantean Supay Chaca (Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo), que generaría como 2 megavatios esa planta hidroeléctrica, (sin embargo) nosotros para el departamento de Potosí tenemos proyectado 20 pequeñas plantas hidroeléctricas, que generarían más de 30 megavatios” y por eso me pareció “chistoso”, justificó.

Consideró que algunos dirigentes desconocen estos proyectos del Gobierno y por eso plantearon en su pliego sólo “dos pequeñas plantas”. En ese marco, también señaló que ya tienen todo preparado para adjudicar otro estudio en el rio Caire, donde se estima generar 130 megavatios.

“Yo revisé varias veces su pliego de 26 puntos, pero el tema energético no sólo es energía y energía, es también el gas, es el litio; (entonces) revisé su pliego y hablan de planta eólica, eso ya está hace tiempo, ahora también en la geotermia hemos avanzado, hemos traído expertos de Costa Rica para avanzar, eso va ir, no es ninguna novedad”, aseveró.

Asimismo, señaló que en dos meses recibirán el estudio sobre un proyecto de energía solar que se ejecutará en Potosí y en esa iniciativa se invertirá 120 millones de dólares. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad