Gobierno no desestima mayor endeudamiento



AL ECONOMISTA ENRIQUE ARANÍBAR LE PREOCUPA EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el país tiene margen para un mayor endeudamiento y dijo que la economía cuenta con respaldo para cubrir las obligaciones que se puedan asumir a futuro. Tanto políticos como economistas señalaron que el Gobierno apunta al endeudamiento de las arcas del Estado, ante la merma de ingresos.

En su reciente trabajo sobre la deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013, el economista Enrique Araníbar señala que cuando las cuentas fiscales presentan déficits se recurre al endeudamiento para financiar sus gastos o inversiones.

Asímismo, señala que “con un buen uso y administración de los desembolsos de deuda externa se puede generar ingresos suficientes como para poder honrar los compromisos”.

Arce coincide en parte con Aranibar al indicar que aprendieron del pasado, cuando el país se endeudó. Los recursos se destinarán a inversión, aclaró el ministro.

“Hay espacio para seguir endeudándose”, dijo el titular de Economía, al indicar que “no es malo endeudarse, si se invierte la plata correctamente”.

PARÁMETROS

Mientras los parámetros de endeudamiento a nivel internacional fijan como tope entre 40 a 45 por ciento de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia tiene una deuda externa de alrededor de $us 6.500 millones sobre el PIB de $us 32.000 millones. El coeficiente es 20 por ciento.

La autoridad señala que el Estado tienen todavía un margen de endeudamiento de hasta $us 16.000 millones.

Asegura que el país tiene una economía sólida, y es por ello que tiene capacidad de endeudamiento así como atractivo para la inversión extranjera directa.

Araníbar explica en sus conclusiones de su trabajo, que si bien en los últimos años los desembolsos multilaterales no dejaron de ser los más importantes, perdieron peso respecto a los bilaterales y privados.

ACREEDORES

En ese marco, de acuerdo con el documento, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China se convirtieron en los principales acreedores del país. “Los desembolsos no solo se duplicaron el segundo periodo comparativamente con el primero, sino que cambiaron su composición, concentrándose en dos países”.

Además hay que recordar que Bolivia emitió bonos por valor de $us 1.000 millones en los mercados de bolsa internacional. El autor discrepa con esta operación porque se captó recursos pagando altas tasas de interés.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad