Municipio busca mejorar control policial


El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, anunció que convocará a representantes del Comando Regional de la Policía con el objetivo de definir políticas de coordinación y para programar el servicio realizado desde los módulos policiales en los diferentes distritos alteños.

Con este acercamiento, las autoridades ediles buscan mejorar el servicio de la institución verde olivo en favor de la población alteña.

En la actualidad, se registra cerca de 83 módulos policiales en la ciudad, sin embargo, se desconoce el resultado de la prestación de servicios que realizan los uniformados en beneficio de la población, en muchos de los casos la autoridad observó que estas dependencias se habrían incrementado en más del 80% y en su mayoría surgieron como respuesta a la presión de la población, sin definir una planificación de acuerdo a la cantidad de efectivos policiales, logística e instrumentos de trabajo como la cantidad de motorizados dotados y si este tipo de vehículos tienen el presupuesto de recibir el combustible correspondiente.

Por esas interrogantes es que en la jornada de hoy esta dependencia municipal, junto con las autoridades policiales, analizarán en qué situación se desarrolla los patrullajes, resguardo y controles policiales. Asimismo, Ulloa indicó que en la nueva planificación se establecerá el grado de participación de los vecinos y los sistemas empleados por esta instancia vecinal a la que el municipio plantea una adecuada coordinación, no sólo con la instancia policial, sino con sistemas de control como cámaras, bocinas, entre otros sistemas de prevención.

“Esta reunión de mañana (hoy) va ser importante porque las instancias policiales deben dar a conocer la cantidad exacta de efectivos con los que cuenta la ciudad de El Alto, además de establecer donde están los diferentes motorizados que fueron destinados a esta instancia y de esa cantidad, cuando ya fueron remitidos a los garajes y si se registra la cantidad de patrullajes realizados y las zonas por las que circulan en coordinación con las instancias vecinales, entre otros factores que interviene a esta problemática social”, indicó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también quiere establecer la cantidad de funcionarios policiales que son destinados a cada uno de los módulos policiales y si esta distribución afectó o no las atenciones inmediatas de las unidades policiales que deben realizar el patrullaje y la prevención de diferentes hechos delictivos.

Ulloa asegura que una coordinación con las diferentes instancias, puede mejorar la aplicación de alguna política en seguridad ciudadana, caso contrario ningún proyecto dará resultado.

BARES

En cuanto a la clausura de bares y cantinas, desde la Secretaría se propone realizar diferentes actos judiciales en contra de los propietarios de casa que alquilan dichos espacios a bares y cantinas y en segundo lugar un proceso judicial, mediante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a los administradores y propietarios de tiendas, bares y cantinas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Ulloa indicó que en el caso del bar “El Avión”, la propietaria de dicho local tiene antecedentes por alterar los precintos de clausura y continuar abriendo para ofrecer bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad. “Como está comprobado en videos que se han logrado, se está presentando una denuncia formal pero por parte la defensoría de la Niñez, bajo el supuesto delito de perjudicar a menores, proceso penal que debe enfrentar por primera vez después de más de nueve años”, indicó la autoridad.

El local el Avión incluso utilizaba como trabajador a un niño de 12 años, segundo aspecto que vulnera los derechos de los niños y niñas en la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Publicidad