Indígenas ecuatorianos abandonan Quito



Grupos de indígenas, sindicatos y otros sectores sociales marcharon el viernes por las principales calles de Quito (Ecuador).

Quito.- Un grupo de indígenas ecuatorianos que ha permanecido por diez días en un parque del centro de Quito, en protesta contra el Gobierno, abandonó ayer la ciudad, aunque sus dirigentes aseguraron que el “levantamiento” o movilización de las comunidades continuará en los próximos días.

El grupo de varias decenas de indígenas terminó ayer de recoger sus cosas y levantar las tiendas de campaña que instalaron desde el pasado día 12 en el parque de El Arbolito, para retornar a sus respectivas comunidades.

Ellos llegaron a la capital tras efectuar una marcha desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste) que inició el pasado día 2, en demanda de rectificaciones a varias políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Durante su estadía en Quito, esos indígenas, apoyados por sindicatos y otros sectores sociales, realizaron varias marchas por las calles del centro histórico de la ciudad, una de las cuales, la efectuada el pasado día 13, se tornó violenta y terminó con una veintena de policías heridos y varios detenidos.

El “levantamiento” convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) demanda, entre otras, el archivo de un proyecto de Ley de Tierras, la derogación de una normativa sobre Aguas y de varios decretos considerados “anti obreros”.

Una de las principales demandas es el archivo de unas enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo y en estudio en la Asamblea Nacional (Parlamento), que incluyen la posibilidad de reelección indefinida de autoridades.

La Conaie teme que esa enmienda sea usada por el presidente Correa para “peremnizarse” en el poder, aunque el oficialismo ha aclarado que sólo permitirá a las autoridades electas presentarse a las elecciones y que será el voto popular el que decida si repiten o no en el cargo.

La dirigencia indígena, que en principio sostuvo que no abandonaría Quito sin recibir una respuesta del Gobierno, levantó la acampada en el parque El Arbolito, dejando sentado que la protesta se mantendrá a nivel nacional.

Marco Guatemal, vicepresidente de Eucarunari, la filial quichua de la Conaie, dijo en declaraciones reproducidas en el portal de internet del diario El Comercio, que el “levantamiento” indígena continúa en todo el país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Austeridad en el gasto fiscal

[Alberto Zuazo]

La demagogia cobra su precio

[Manfredo Kempff]

Mantener la compostura

[Humberto Vacaflor]

Una bola de cristal

[Paulovich ]

Anuncios sin protección

[Harold Olmos]

Día del adulto mayor


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad