[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Una radio en primera persona: Deseo 103.3 FM


A menudo los periodistas interpelan o entrevistan a ciudadanos de diversos colectivos urbanos, es decir les dan la palabra (a medias)… pero no los micrófonos.

En Radio Deseo, diversos sectores toman (literalmente) los micrófonos para hablar de sus problemáticas. No participan en calidad de entrevistados, sino en calidad de productores. No prestan su voz, hacen escuchar su voz.

Yo siempre he catalogado a Radio Deseo como una emisora alternativa, hasta irreverente y (por qué no) disruptiva, es decir “rompedora” de esquemas tradicionales.

Sin embargo, María Galindo, directora de Deseo, prefiere catalogar a la emisora de Mujeres Creando como “una radio en primera persona”. Justamente porque las trabajadoras del hogar, los lustrabotas y otros colectivos urbanos tienen sus propios espacios radiofónicos donde hablan por ellos mismos.

Conversé hace unos días con María Galindo en “La virgen de los deseos” (La casa de Mujeres Creando). Allí, brevemente me explicó que la radio surgió a mediados del año 2006. Tiene un interesante sistema de autogestión que le permite solventar los gastos de funcionamiento sin apelar a la publicidad tradicional (venta de libros, publicaciones, restaurante, etc.).

“A nosotros no nos interesa competir, estamos en otra cosa, no nos interesa lo que hacen las otras radios”, dice María cuando le pregunto si tienen competencia.

¿Y cómo le va a Deseo con la audiencia? ¿Cuál es su programación? ¿Cuántas personas trabajan en esta emisora? Lo comentaré en mi próxima columna.

(*) Consultor en Comunicación, Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez y Clara Cabrera brindan junto a las autoridades gubernamentales y departamentales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Impunidad