Documento de Trabajo de la Fundación Inaset:

Sectores que dan empleo crecen 2,5%



 GALERÍA(5)

Los sectores económicos con crecimiento mayor al 4,5% son los que menos empleo producen en Bolivia, mientras que los que generan el 80 por ciento del empleo tienen un crecimiento promedio menor el 3 por ciento, señala un documento de la Fundación Inaset, titulado “La Tasa de Crecimiento: su estructura, significado e implicaciones para el desarrollo humano productivo del Vivir Bien”.  

EQUIVALENCIAS

“Los sectores que crecieron más del 4,5 por ciento significan el 52 por ciento del PIB, pero solamente el 20 por ciento del empleo. La mitad de estos aportes al PIB (el 26% que suma Administración Pública, Impuestos y Servicios Financieros) no generan valor real a la economía: lo extraen de actividades económicas reales”, dijo Enrique Velasco, autor del estudio.

CRECIMIENTO MENOR

Velasco considera que los sectores que crecieron menos del 4,5 por ciento significan el 80 por ciento del empleo y el 53 por ciento del PIB. Incluyen la mayoría de las actividades de la “economía real”; como los servicios bancarios imputados les substraen 4,5 por ciento, su aporte neto al PIB se reduce al 48,2 por ciento. Puntualizó que el crecimiento promedio de estos sectores de actividad económica es de 2,5 por ciento.

¿REALIDAD UNIFORME?

De acuerdo a las conclusiones del documento, el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del país no representa una realidad uniforme ni dentro de cada sector de actividad ni en las diferentes regiones del país, de acuerdo a las conclusiones arribadas en el ciclo Ensayo para el Debate”, patrocinado por la citada fundación.

SECTOR NO PRODUCTIVO

Según el documento, el análisis de los datos del INE (considerando las tasas de crecimiento promedio 2013-14 para cada sector/subsector de actividad), contempla que las mayores tasas de crecimiento del producto se concentran en sectores no productivos y “no transables” (no exportables) como los servicios financieros, impuestos y la administración pública; estos dos últimos, por definición, no contribuyen a la creación de valor en la economía, añade el documento.

SECTORES

En el documento se considera también que con excepción de las actividades señaladas como “refinación de petróleo” y Productos No Metálicos (cemento), prácticamente todas las otras actividades que se clasifican bajo industria manufacturera, crecen por debajo del 4 por ciento, y muchas de ellas tienen incluso tasas negativas, advierte.

DEPARTAMENTOS

El crecimiento es sumamente dispar en los nueve departamentos, incluso para los mismos sectores de actividad, añade concluyendo que imponer el pago del segundo aguinaldo a todas las actividades económicas penaliza desproporcionadamente a los sectores de actividad que más contribuyen al empleo y que menos han crecido.

CRECIMIENTO

El Instituto Nacional de Estadística informó este martes que el crecimiento del PIB al segundo trimestre de este año alcanzó el 5,2 por ciento de junio de 2014 a junio de 2015.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó en varias oportunidades que Bolivia tendrá, por segundo año consecutivo y tercer año de la gestión del presidente Evo, la mejor economía con mayor crecimiento en la región.

La autoridad recordó que la economía nacional crece porque hay un modelo económico diferente, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde el 2006, y aseguró que es gracias a este modelo que “estamos preparados para resistir la crisis”. En varias declaraciones públicas, Arce insistió en la obligatoriedad de que las empresas cumplan con el decreto 1802, que instituye el doble aguinaldo. La autoridad amenazó que las empresas públicas que no sean rentables deberán cerrarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad