Fiscalía no centralizará caso de corrupción en Fondo Indígena



EL FISCAL DEPARTAMENTAL DE DISTRItO, MARCELO ROLLANO, HABLÓ SOBRE EL CASO FONDIOC.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dispuso que los casos de supuesta corrupción en el Fondo Indígena no sean centralizados y pese a las declaraciones de los imputados, que implican a los actuales dirigentes sindicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se continúa analizando para citar a estas personas, según informó el fiscal de Distrito de La Paz, Ramiro Rollano.

“Ahora, como adelantó ya el Fiscal General del Estado, por estrategia y mayor dinamismo en la investigación, se vio por conveniente realizar las investigaciones de manera autónoma, de manera independiente, en cada uno de los proyectos que han sido denunciado por la interventora (del Fondo Indígena, Larisa la Fuente)”, declaró ayer Rollano en conferencia de prensa.

Ante las varias oportunidades en las que se solicitó al Ministerio Público conocer el número exacto de procesos penales que se tiene por proyectos denunciados y la cantidad de personas investigadas, sólo se arguye la “complejidad legal” de los mismos y las denuncias están en diferentes departamentos.

Héctor Castellón, abogado del exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Marco Antonio Aramayo (2013-2015), con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, que sí cuenta con el número exacto de denuncias, pidió que los 63 procesos que pesan sobre su cliente se unifiquen.

TRES CONDICIONES

Señaló que existen tres condiciones para que en un determinado momento, varios procesos puedan ser unificados, estos son: la unidad de hecho, unidad de objeto y unidad de sujeto.

El análisis legal del Ministerio Público señala que los proyectos observados han sido ejecutados en distintos tiempos, con la intervención de diferentes personas, por lo que no se dará curso a la petición y se seguirá la investigación de los proyectos de manera independiente.

ANÁLISIS SIN FECHA

En cuanto a las declaraciones de imputados que implican responsabilidad de la exministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, los dirigentes campesinos Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta, Ever Choquehuanca, Hilarión Mamani y Aramayo, sobre supuesta agresión física y psicológica para favorecerse con desembolsos, Rollano dijo que “continúan en análisis”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad