[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Una radio en primera persona Deseo FM

(Parte 2)

Debo confesar que tuve el privilegio de trabajar (brevemente) en esta emisora, allí por el año 2006. En ese entonces, identifiqué 3 características que la diferenciarían de las otras radios: 1) no querían locutores tradicionales, mucho menos los famosos Disc-jockeys, 2) la programación y contenidos serían alternativos, y 3) no habría publicidad comercial.

Aclaro que esta no era la filosofía de Deseo, ni de sus creadoras, era simplemente una conclusión mía.

Casi 10 años después, María Galindo (en una conversación personal) me confirmó que, en realidad, la idea de no tener locutores típicos fue de Sergio Calero (productor de Deseo), y eso se refleja actualmente en las voces naturales de los productores-conductores de los distintos programas con que cuenta esta emisora. No son voces comerciales. No hay animadores, mucho menos imitadores de “Tinelli”.

La programación no responde a lo que quiere la audiencia, sino a lo que necesita la audiencia. Hay programas de debate, de análisis de la realidad, de análisis de la música, etc.

Y en torno a la publicidad, María me confirmó que, actualmente, no hay publicidad comercial en Deseo. ¿Y cómo se sostiene? La directora de Deseo señaló que lo hacen con ingresos por la venta de libros, ingresos del restaurante que administran, etc.

Para algunos, Radio Deseo es muy estridente. Para otros, un remanso de rebeldía. Tiene adeptos y también críticos.

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con su línea editorial, sin embargo, no podemos ignorar que es una de las pocas radios con muchos programas inteligentes.

(*)Consultor en Comunicación. Directorde Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AHK CUMPLE 60 AÑOS

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, Mark Heinzel y el gerente General de la AHK, Rodolfo Richter.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad