Exvocero presidencial

Presidente debería hacer una alternancia si quiere ser reelegido

Alex Contreras afirma que no existe una respostulación sino un intento de “re-reelección


La campaña del MAS para la reelección de Evo Morales se intensifica.
 GALERÍA(2)

El actual secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba y exvocero presidencial, Alex Contreras, indicó que el presidente Evo Morales debería hacer una alternancia si quiere ser reelegido, descansar los cinco años que dice la constitución y postularse otra vez.

El exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual funcionario edil del municipio de Cochabamba señaló, además, que no existe una repostulación sino un intento de re-reelección, en entrevista difundida el viernes por el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

"Para mí lo democrático, si (es que) el presidente Evo Morales Ayma quisiera ser re-reelegido, debería hacer una alternancia democrática, descansar los cinco años que dice la Constitución y postularse otra vez, porque ahora no existe una repostulación, existe un intento de re-reelección", señaló Contreras.

También pidió al Presidente salir por la puerta grande del Palacio de Gobierno y de la historia de Bolivia, manifestó que sería lamentable que salga por la ventana, porque el proceso democrático que estuvo fortalecido durante varios años, por actitudes autoritarias, se está desgastando y este proceso denominado de cambio también.

Contreras renunció de manera irrevocable al cargo de vocero presidencial el 1 de abril de 2008.

INTELECTUALES

Un grupo de 18 intelectuales, periodistas y artistas bolivianos firmó el viernes un pronunciamiento en contra de la reforma constitucional que permitiría un cuarto mandato del presidente Evo Morales, en el que se asegura que “perpetuarse en el poder forzando la Constitución es el camino más corto a la tiranía”.

El manifiesto señala que la “reforma parcial de la CPE y el referendo al que se pretende convocar con el propósito de perpetuar en el poder a quienes lo detentan son incompatibles con la democracia y con el Estado de Derecho (…) rechazar todo intento de manipulación constitucional que tienda a concentrar el poder en favor de intereses partidarios, personales o de grupo”.

El documento recuerda que la democracia y el Estado de derecho “ponen límites al poder para evitar sus patologías y por eso rige el principio del Gobierno ‘pro-tempore’, que es lo contrario del ‘poder por siempre’”.

Quienes suscriben el pronunciamiento agregan que “es fundamental” para “la moral pública” que las autoridades y los dirigentes políticos “cumplan los compromisos” que han contraído ante la población y honren los pactos como los que se asumieron en el Parlamento en octubre de 2008.

Entre los firmantes están el novelista Adolfo Cáceres, el filósofo Fernando Casas, la escritora Amalia Decker, el economista Roberto Laserna y la periodista Amalia Pando.

Los otros firmantes son Gisela Derpic, abogada; Angel Ernesto Diggelman, psicólogo; William Herrera, constitucionalista; Marcela Inch, historiadora; Jorge Lazarte, politólogo; Eduardo Maldonado, economista y abogado; Henry Oporto, sociólogo; Paula Peña, historiadora; Raúl Peñaranda y Maggy Talavera, periodistas; y Gaby Vallejo, poetisa.

Hace algunos días, el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas puso en duda la existencia de un denominado “Plan B” del MAS, ante una eventual derrota en el referéndum del 21 de febrero para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado.

Según su criterio, esta tienda partidaria y los sectores sociales afines al Gobierno, “van a llevar a cabo cualquier medida ilegal para salirse con la suya”, con el propósito de hacer factible una nueva reelección de Morales y García en 2019. Añadió que lo contrario significaría el desmoronamiento del MAS, porque a su juicio, el caudillismo aún sigue vigente entre sus filas.

En 2014, lo resultados en los comicios municipales no fueron favorables al partido en función de gobierno. Lo propio ocurrió en el referéndum por los estatutos de 2015 efectuado en cinco regiones del país, donde el “No” a los estatutos fue contundente.

Tras esos resultados adversos, sectores afines al MAS, manifestaron su interés en analizar la aplicación de un “Plan B”, ante la posibilidad de un resultado adverso en el referéndum que se efectuará en el país el próximo 21 de febrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad