Votaciones en Haití

Entidad electoral prevé resultados preliminares dentro de diez días



Ciudadanos asisten a votar a una estación electoral, en Puerto Príncipe (Haití).

Puerto Príncipe.- El presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció ayer que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares de las elecciones realizadas en el país.

Durante una rueda de prensa convocada tras el cierre de los centros de votación, Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones de ayer -presidenciales, legislativas y municipales- que sean pacientes hasta que la información esté disponible.

Asimismo, el presidente del CEP mostró su satisfacción por el hecho de que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad, aspecto que también han destacado los observadores de las distintas organizaciones internacionales que se encuentran en el país.

El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral.

En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía se incautó de trece armas de fuego.

Los haitianos acudieron ayer a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de 50 candidatos al sucesor del actual presidente, Michel Martelly, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.

Más tarde, el primer ministro de Haití, Evans Paul, aseguró que las elecciones fueron un triunfo para el país.

En una conferencia de prensa realizada tras la larga jornada de las elecciones, Paul dijo que en estos comicios “algunos habrán resultado elegidos y otros no. Nadie habrá perdido, Haití habrá ganado”.

Paul dijo que los comicios fueron el comienzo de un largo proceso “que continuará” y que será complejo debido a que hubo muchos candidatos y se produjeron varias elecciones a la vez. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

China en Bolivia y Venezuela

[Boris Santos Gómez]

La meta es recobrar lo nuestro

[Severo Cruz]

Los apóstoles de la paz

[Víctor Corcoba]

Costo de producción, incentivos y ganancia petrolera

[Wilfredo Ramírez]

Suman las vejaciones a menores

Camaradería, otra fortaleza acorralada en la Policía


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad