Latinobarómetro:

Casi 80% de bolivianos no se siente representado por sus legisladores


Un estudio publicado por Latinobarómetro asegura que en Bolivia el 26% de la población se siente representada por la Asamblea Legislativa, mientras que el 74% no.

Uruguay es el país latino en el que más personas se identifican con su Congreso y Perú está en el extremo opuesto, con sólo el 8% que cree en sus parlamentarios.

Un poco más arriba están Brasil y Paraguay, con 13 y 14 por ciento. Después, México y Costa Rica, ambos con 17 por ciento.

“El alto nivel de desaprobación no es solamente un problema latinoamericano. Hoy en día, ocho de cada diez estadounidenses desaprueban la actividad del Congreso. Creo que esta debilidad crónica tiene que ver con una tensión profunda de las democracias modernas: los votantes premian a los líderes que adoptan posturas principistas y confrontativas, pero luego esperan que los políticos en el Congreso sean capaces de formar consensos y adoptar políticas innovadoras. El problema es que los políticos que nos gustan en televisión no son necesariamente buenos para la negociación”, señaló Aníbal Pérez Liñán, profesor de ciencia política y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, consultado por Infobae.

El politólogo Ernesto Calvo, profesor de la Universidad de Maryland, señala que es un fenómeno global. Pero, advierte que la pregunta por la representatividad puede ser un poco engañosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

China en Bolivia y Venezuela

[Boris Santos Gómez]

La meta es recobrar lo nuestro

[Severo Cruz]

Los apóstoles de la paz

[Víctor Corcoba]

Costo de producción, incentivos y ganancia petrolera

[Wilfredo Ramírez]

Suman las vejaciones a menores

Camaradería, otra fortaleza acorralada en la Policía


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad