Análisis después de ejercicio castrense

Prácticas militares muestran a Chile como país expansionista



EJERCICIO MILITAR DE CHILE. SE DESARROLLÓ HASTA EL VIERNES PASADO.

Como un país con afanes expansionistas, así fue visto Chile después de concluir los ejercicios militares que movilizaron a 5.500 uniformados de las Fuerzas Armadas de ese país, acción que causó más tensión y desconfianza con sus vecinos, los gobiernos de Bolivia y Perú. Analistas y políticos opinaron así, al ser consultada su opinión por EL DIARIO.

Para el experto en temas políticos, el cruceño Jimmy Ortiz, las maniobras militares chilenas constituyen un grave error de la milicia chilena y, por ende, en una acción desafortunada del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz.

Sostuvo que estas prácticas buscan amedrentar a sus vecinos y se muestra a Chile como un país expansionista, ya que sigue los lineamientos de la “Doctrina Portales”.

Ortiz dejó en claro que estos no son tiempos de militares, de amedrentamiento, sino que son tiempos de política y fraternidad, de hacer una Latinoamérica más unida. A su juicio, es preciso que en Chile prime el diálogo para solucionar los casos pendientes que tiene con Bolivia y Perú.

“No es posible ese tipo de acciones en pleno Siglo XXI, cuando hay organismos, como la Corte Internacional de Justicia, para dirimir los conflictos fronterizos que se generan día a día”, aseveró.

En tanto, el agente oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, opinó que las maniobras chilenas efectuadas en las fronteras con Bolivia y Perú son totalmente innecesarias, gratuitas y genera un riesgo para la seguridad del hemisferio.

Recordó, asimismo, la resolución de 1979 que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual decía: “La razón por la que la OEA intervenía con una resolución sobre el tema, es porque consideraba que tenía que ver con la seguridad hemisférica y lo que hace Chile con esas maniobras militares es ratificar que en efecto, teníamos razón. Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras en sus fronteras tanto de Bolivia como con Perú”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que la acción militar muestra a ese país, ante los ojos del mundo, como una nación expansionista. “Por culpa de la decisión de algunas autoridades militares chilenas, el pueblo chileno queda ante el mundo como un país que sigue una lógica expansionista”.

GEOPOLÍTICA CHILENA

Rick Rozoff, autor de un informe sobre Chile, indica que “el objetivo chileno es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia, para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.

“Según la publicación ‘Contrainfo’, durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas, que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones que realizó desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.

Agrega que el excomandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad