Fenómenos naturales afectan a 1.916 familias en Cochabamba



GRANIZADAS DESTRUYERON VARIOS ESPACIOS SEMBRADOS EN COCHABAMBA DURANTE ESTE 2015.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los fenómenos naturales que se registraron en las últimas semanas afectaron a unas 1.916 familias en Cochabamba, quienes sufren las inclemencias del tiempo por los efectos del fenómeno de El Niño que cobrará mayor intensidad desde el mes de diciembre.

El responsable de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó que nevadas y granizadas se registraron recientemente en los municipios del Cono Sur y la zona Andina de Cochabamba afectando a cientos de familias que requieren atención inmediata.

“Según los informes que han presentado tenemos 1.916 familias afectadas, 160 hectáreas de cultivos de maíz y cebada dañados y 400 cabezas de ganado que han muerto”, precisó.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que una comisión evaluará la situación en el lugar para corroborar los datos presentados por los municipios.

“Una vez que tengamos los informes oficiales enviaremos toda la ayuda correspondiente, por el momento son reportes por confirmar”, indicó.

No obstante, advirtió que Defensa Civil recomendó a todos los municipios del departamento tomar sus previsiones necesarias para encarar el denominado fenómeno de El Niño que ya se encuentra en el país y se manifestará con mayor intensidad desde las próximas semanas.

“Estamos coordinando con los municipios y Defensa Civil acciones conjuntas para afrontar el Fenómeno de El Niño”, sostuvo.

Explicó que el fenómeno de El Niño ocasionará variaciones en el comportamiento del clima con cambios bruscos de temperatura, heladas, granizadas, vientos y sequías según las características propias de cada región.

En el caso de Cochabamba, las zonas más afectadas serán el Cono Sur por la falta de agua y la zona del trópico de Cochabamba, donde se registrarán fuertes precipitaciones pluviales que ocasionarán la crecida y desborde de los ríos.

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, dijo que el municipio está listo para afrontar el fenómeno de El Niño. El municipio destinó nueve millones de bolivianos para material de prevención y acciones de emergencia.

“La naturaleza no se la puede controlar pero estamos preparados para enfrentarla, en la medida de nuestras posibilidades económicas y técnicas”, manifestó.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad