Investigación revela

Discurso y realidad reflejan contenidos patriarcales y machistas


La investigación periodística realizada por Patricia Flores revela que los diferentes hechos registrados por los medios de comunicación reflejan la cultura machista y patriarcal actual, además, los mensajes brindados por autoridades de Gobierno afectan el equilibrio y la convivencia de hombres junto a mujeres.

La investigación fue realizada durante tres meses del presente año aplicando como herramientas metodológicas el monitoreo global de medios, los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y el fondo de emancipación Conexión, entre otras fuentes. Se concluye que, supuestamente, en los medios de difusión prima la cobertura de información de fuentes masculinas en un 70%.

Mientras que en el caso de las mujeres son referentes noticiosos en un 30% las mujeres en dos ejes temáticos, como: La gestión estatal, local, departamental y nacional. Además de temáticas contra las mujeres en casos de feminicidios y búsqueda de justicia.

De acuerdo con la investigación, se establece que los periódicos, desde el tratamiento informativo, se evidencian esfuerzos importantes para retar los estereotipos de género. Sin embargo, en el bloque de sociales algunos medios mantienen el paradigma de la cosificación y sexismo, naturalmente por la estructura misma del medio y los bloques destinados al espectáculo y entretenimiento.

En los casos de violencia, la investigación muestra que en los testimonios recolectados la violencia psicológica se muestra en primer lugar a los insultos con 2.443, seguido de gritos 2.275 y humillaciones con 2.081 casos. En caso de violencia sexual con 1.179 testimonios registra que de ellos 698 fueron casos de comisión del delito plenamente.

DISCURSO

En el campo de la investigación se establece que esta conducta violenta en la que viven las familias del departamento es reflejada en el discurso de algunas autoridades de Gobierno quienes expresan esto en eventos públicos.

Como ejemplo se identifica la alusión realizada por el vicepresidente Álvaro García a la ministra de salud Ariana Campero “Primero cásate, ministra, no es así no más, el novio (pide) pruebita de amor, pero es primero poniendo el matrimonio, sino luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, lo que fue expresado en evento público. Claro que si bien luego se disculparon las autoridades, en el análisis del documento se observó que ninguna autoridad ni sociedad interpusieron una denuncia por haberse vulnerado la Ley 348, más aún cuando otra autoridad de gobierno puso en duda la preferencia sexual de la ministra, observaron Patricia Flores y la comentarista de la investigación Sandra Aliaga.

De acuerdo con Aliaga, aún la construcción genérica de hombre, mujer es conflictiva y no sólo debe ser visualizada desde cómo se muestra en los medios de comunicación o cuánto se analiza en talleres, sino de qué manera se modifica la mentalidad patriarcal y machista de cada uno delos actores políticos, empresariales, periodistas y población en su conjunto.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad